Dirigente del PVEM se pronuncia a favor de que el SACM realice operativos de pozos de agua

Dirigente del PVEM se pronuncia a favor de que el SACM realice operativos de pozos de agua

Dijo que deben establecerse acciones adecuadas para sancionar a quienes explotan irracionalmente las aguas propiedad de todos, en detrimento y perjuicio del abasto del líquido para millones de habitantes de la capital.

Raúl Llanos
Publicado: 19/02/2013 13:14

México, DF. Para el dirigente del Partido Verde en esta capital, Samuel Rodríguez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no cuenta con información “real y oportuna” sobre el número de pozos de agua que están siendo operados clandestinamente en el Distrito Federal, lo que hace que se pierdan miles de litros del vital líquido para comunidades que más lo requieren, y se dejan de captar ingresos en las arcas de esta capital.

Frente a ese panorama, el líder partidista se pronunció a favor de que ese organismo lleve a cabo operativos que permitan ubicar y clausurar todos esos manantiales, y se lleve ante la justicia a quienes explotan esos pozos sin retribuir nada a la sociedad, o bien se realicen acciones para su regularización.

Según Rodríguez Torres, un documento de la Cámara de Diputados contabilizar hasta 2009 la existencia de 900 pozos clandestinos en esta capital, de los cuales se extraían 22 mil litros de agua por segundo, con la consecuente sobrexplotación del acuífero del Valle de México, y la pérdida de miles de pesos que deberían estar aportando quienes se apropian ilegalmente de esas fuentes hídricas.

Destacó que la Ley de Aguas del Distrito Federal, en su artículo 106, determina la obligación del SACM de vigilar que no existan tomas o aprovechamientos clandestinos de agua y, en su caso aplicar sanciones, las cuales llegan hasta 3 mil salarios mínimos, mientras que la Ley de Aguas Nacionales establece multas de hasta 20 mil salarios mínimos.

Más adelante, el dirigente del PVEM-DF recordó que en el Distrito Federal no reciben agua potable casi un millón 255 mil capitalinos, mientras que cifras extraoficiales ubican esa cifra en más de 2 millones y medio de habitantes.

Por ello, insistió en que se establezcan las acciones adecuadas para sancionar a quienes explotan irracionalmente las aguas propiedad de todos, en detrimento y perjuicio del abasto del líquido para millones de habitantes de la capital.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/19/13144608-dirigente-del-pvem-se-pronuncia-a-favor-de-que-el-sacm-realice-operativos-de-pozos-de-agua

Leave a reply