Discuten desabasto de agua en municipios


En reunión, organismos operadores de agua, Segam, CEA y Conagua, hablaron sobre diseño y evaluación de plantas potabilizadoras.

Plano Informativo | 18/02/2014 | 18:21

San Luis Potosí, SLP.- El organismo operador Interapas fue sede de la Mesa de Discusión de los Criterios de Diseño y Evaluación de Plantas Potabilizadoras Convencionales, que contó con la participación de representantes de organismos operadores del estado de San Luis Potosí, SEGAM, CEA y CONAGUA.

Esto lo informó el titular del organismo operador Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, quien indicó que dicho evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, respectivamente.

García Castillo sostuvo que actualmente el organismo operador Interapas opera las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya que potabilizan el agua procedente de las presas El Peaje, El Potosino y San José, a razón de 520 litros de agua por segundo, que permite abastecer a 120 mil habitantes de 48 colonias del sur-poniente de la ciudad de San Luis Potosí.

Señaló que la planta Los Filtros potabiliza 480 litros por segundo, mientras que la planta Himalaya tiene capacidad para 40 litros por segundo, a través de procesos convencionales como coagulación, floculación y sedimentación.

Durante la reunión de trabajo que tendrá una duración de dos días, participan representantes de organismos operadores de Ciudad Valles, Matehuala, Ciudad Fernández, Rioverde y Tamuín,  así como representantes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Comisión Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua, respectivamente.

Entre los temas que se discutieron en la mesa de trabajo, destaca la problemática que se presenta en los municipios por el abastecimiento de agua potable, que cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, asimismo, se evaluaron los diseños de plantas potabilizadoras tanto las que funcionan con sistemas convencionales de coagulación, floculación y sedimentación como las que operan a través de sistemas de filtros.

Otro aspecto que se discutió durante dicho evento, tiene que ver con la calidad del agua, principalmente, con la implementación de métodos de remoción de flúor y desinfección del agua, así como la generación, tratamiento y disposición de lodos residuales.

Finalmente, se llevará a cabo el análisis del método de evaluación de la operación y mantenimiento de una planta potabilizadora.

Cabe hacer mención, que previamente se realizó una visita a las presas San José, El Peaje y El Potosino –fuentes de abastecimiento superficial de la zona metropolitana de San Luis Potosí- y de las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, que opera actualmente el organismo operador Interapas.

http://www.planoinformativo.com/nota/id/308822#.UwbHm7TUhoE

 

Leave a reply