Discutirán aquí sobre el Tratado de Aguas México-EU

jueves, 22 de marzo de 2012 – 07:11:00 CST

Discutirán aquí sobre el Tratado de Aguas México-EU

Se reunirán autoridades estatales y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas

Obsoleto Tratado con EU; nos quita el agua del río

 

Héctor Macías | NorteDigital

El próximo 12 de abril, autoridades estatales y representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se reunirán en Ciudad Juárez para dar seguimiento a los cinco ejes establecidos para abordar el Tratado Internacional de Agua y otros aspectos relacionados, según lo adelantó el comisionado Roberto Salmón Castelo.

El representante mexicano, indicó que desde hace unas semanas ha mantenido contacto directo con el gobernador César Duarte y representantes de la Junta Central de Agua y Saneamiento para orientarlos en los asuntos relacionados con el tratamiento de las aguas que culminan su paso por la entidad en el río Bravo.

“Esto es para que los chihuahuenses sepan que sí estamos trabajando, establecimos cinco mesas de trabajo con distintos temas referentes al tratado del agua, vamos a ir a la ciudad fronteriza para ver los resultados de estas comisiones”, argumentó al asistir a una reunión en la Torre Legislativa.

Al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, indicó que el estado de Chihuahua no tiene déficit respecto del Tratado Internacional de Agua que existe con Estados Unidos.

Explicó que actualmente la entidad se encuentra en el segundo año del ciclo quinquenal en que está basado dicho tratado, y el adeudo que podría existir se puede establecer al término de los cinco años “por eso no podemos decir si va a haber alguna cuota que pagar o no este año”, sentenció.

Dijo que México lo que busca es no tener deuda en la materia respecto del vecino país del norte, sin embargo reconoció que si en el cuarto o quinto año -2015- no han escurrido aguas de las cuencas locales hacia el río Bravo podría haber una situación difícil.

“No entremos en una situación de pánico, no debemos estar preocupados, en toda la historia del tratado, una o dos ocasiones hemos tenido que brincar de ciclo para poder pagar el adeudo, pero hoy estamos en mejores condiciones incluso que el año pasado, con la entrada del huracán Alex se llenaron todas las presas y aportamos la cuota anual necesaria”, argumentó.

Y expuso que el 2012, aunque se prevé haya sequía prolongada, tiene potencial para captar agua, “porque las condiciones climatológicas cambian de un momento a otro”, sentenció. 

 

AGUA QUE ESCURRE POR CHIHUAHUA HACIA EL RÍO BRAVO NO TIENE USO: CILA

 El agua que escurre por Chihuahua no tiene uso para el estado, no hay nada en que pueda beneficiarlo, según dijo el representante de México ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Salmón Castelo.

Asimismo, indicó que el líquido que baja del río Conchos hacia el río Bravo no tiene utilidad y usufructo alguno para la entidad porque no hay infraestructura que la opere, sin embargo no quiso ahondar en sus argumentos.

Reiteró que el agua que forma parte del Tratado de Aguas con Estados Unidos, se entrega aguas abajo de la presa Luis L. León, “son los escurrimientos de la cuenca propia del Conchos que entran al Bravo y de ese escurrimiento una tercera parte es para EU y otras dos se quedan en Tamaulipas y Coahuila”, precisó. 

Recordó que Chihuahua aporta el 50 por ciento del vital líquido que Estados Unidos le cobra a México, sin embargo precisó que el país recibe 5 veces más agua que ese vecino país durante el ciclo quinquenal en el que está basado el tratado de aguas.

“Éste no es un tratado tan antiguo u obsoleto, sino que es uno de los mejores que ha firmado México, las ventajas de ese tratado son magníficas, y en el contexto en que se firmó, fue excepcional para nosotros más que para EU, es vigente y benéfico”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente de la Comisión del Agua del Congreso local, Alex LeBarón González, indicó que por medio de las acciones conjuntas que han determinado la CILA, el Poder Legislativo de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua y los municipios como Juárez, se pueden iniciar proyectos para que los líquidos que se van al río Bravo, puedan ser utilizados por medio de nueva infraestructura que genere beneficios económicos en la entidad.

 

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=7025

Leave a reply