Discutirán en Senado problemática del agua en México

Notimex

Discutirán en Senado problemática del agua en México

Notimex

2011-03-23 17:11:00

México, 23 Mar. (Notimex).- La Cámara de Senadores celebrará mañana jueves un simposio sobre la problemática del agua potable en México, ya que en el país más de 10 millones de personas no tienen acceso a ese servicio, además de que está mal distribuido.

En conferencia de prensa, al anunciar el evento, el dirigente de los senadores del PRD, Carlos Navarrete indicó que el tema del agua es un problema muy grave por la falta de infraestructura pluvial y una cultura de aprovechamiento del vital líquido.

Además de que, dijo, se ha convertido en un gran negocio para un reducido número de empresas que venden en 20 mil pesos un metro cúbico de agua embotellada, cuando se cobran 10 pesos por metro cúbico el líquido que llega a los hogares.

Al respecto, mencionó que "nos inconformamos cuando hay un ajuste a las tarifas del consumo domiciliario, pero no protestamos porque nos están vendiendo y nosotros comprando y pagando en 20 mil pesos el metro cúbico de agua", comentó en rueda de prensa.

A su vez, el fundador del Programa de Estudios Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Eibenschutz, afirmó que la disponibilidad de agua en el Distrito Federal es de más de 250 litros por persona al día.

Es decir, superior a los consumos en ciudades como Nueva York, Estados Unidos; París, Francia, o Londres, Inglaterra.

Ante ello, el también ex secretario de Vivienda del Distrito Federal dijo que "entonces estamos enfrentando un problema de distribución del agua y no de estricta escasez del vital líquido".

No obstante, rechazó la propuesta de privatizar el servicio de agua potable en la ciudad de México, aunque no descartó la participación del sector privado, siempre y cuando el gobierno local mantenga el control y sea quien revise las tarifas.

En su turno, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Patricia Muñoz, sostuvo que el problema de la distribución del agua en México se debe a sus mismas características geográficas.

"Tenemos una gran cantidad de agua en el sur con un Producto Interno Bruto (PIB) muy bajo y una población menor, y el norte con un PIB muy alto y una escasez tremenda de agua, por lo que es un problema de distribución geográfica", advirtió.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Sofía Corichi García, señaló que uno de los temas que se tocarán en el simposium es el hecho de que 10 millones de mexicanos no tienen agua potable.

Por ello, precisó la legisladora del PRD por Zacatecas, tocar el tema del agua potable es hablar también de sustentabilidad, desarrollo, seguridad económica y nacional.

NTX/ICG/MAC/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/23816/Discutiran_en_Senado_problematica_del_agua_en_Mexico

Leave a reply