Diseñado para descansar, el manto acuífero de Querétaro

Diseñado para descansar, el manto acuífero de Querétaro

17 Febrero, 2011 – 23:24

Credito:

Manuel García / El Economista

Cadereyta, Qro. El acuífero de Querétaro estaba siendo sobreexplotado en 57% sobre su capacidad de recarga y se estaba extrayendo más del 100% de su capacidad. Tal situación ha generado que el manto acuífero que surte de agua la zona conurbada de la capital se esté secando.

Las autoridades del gobierno estatal buscaron una solución extrayendo agua de los manantiales del Infiernillo para bajarla desde la sierra hasta la zona metropolitana por medio del proyecto del Acueducto II, proyecto que inició en noviembre del 2007.

Sin embargo, esta obra tuvo que sortear varios obstáculos. Primero, las inconformidades de los habitantes de Maconí, Cadereyta, por el pago de las tierras que se expropiaron; segundo, las inconformidades de los habitantes del municipio de Zimapan, estado de Hidalgo, pues argumentaban que las aguas que se extraían debían ser destinadas para ese municipio, que también atraviesa serios problemas. El agua de la presa Zimapan presenta sustancias son tóxicas y no apta para el consumo.

Cuatro años después y tras varios atrasos en la entrega de la obra por parte de la empresa ICA de Bernardo Quintana Issac, fue puesto en operación el Acueducto II, proyecto que utilizó un presupuesto final de 2,854 millones pesos, de los cuales 850 millones de pesos fueron puestos por el gobierno federal del Fondo de Infraestructura y unos 2,000 millones mas por parte de inversionistas privados.


Cifras del Acueducto II

  • Inversión: 2,850 millones de pesos
  • Inicio de obra: 26 de noviembre del 2007
  • Trazo del acueducto: 124 kilómetros
  • Impacto social: un millón 50,000 habitantes
  • Altura: 1,200 metros
  • 2 plantas de bombeo y 122 kilometros de ductos de acero y concreto
  • Una planta potabilizadora con capacidad de 1,500 litros por segundo.

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/02/17/disenado-descansar-manto-acuifero-queretaro

Leave a reply