Disminuye cantidad de metales en río mexicano tras derrame tóxico

Disminuye cantidad de metales en río mexicano tras derrame tóxico

 

lainformacion.com

met

domingo, 17/08/14 – 02:44

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó hoy que las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” a raíz del derrame tóxico de una mina en el noroeste del país indican que el 95 % de los metales encontrados están dentro de los límites permisibles.

México, 16 ago.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó hoy que las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” a raíz del derrame tóxico de una mina en el noroeste del país indican que el 95 % de los metales encontrados están dentro de los límites permisibles.

La Conagua indicó en un comunicado que los últimos resultados pudieran tener variaciones en las próximas horas o días, por lo que no levantará la restricción al suministro de agua procedente del río Sonora hasta confirmar que el líquido no representa riesgo alguno para la salud humana o animal, o para el medio ambiente.

“Sin embargo, las autoridades estatales de salud, con base en sus propios estudios, podrán levantar poco a poco la restricción en la zona”, abundó el organismo federal.

Asimismo, indicó que ha iniciado un segundo monitoreo del cauce del río Sonora desde su origen hasta la presa “El Molinito”, cuyos resultados se darán a conocer a partir del próximo martes, una vez que estén confirmados por un laboratorio externo certificado.

Mientras tanto, la Conagua moviliza camiones cisterna y mantiene en operación plantas potabilizadoras en los municipios ribereños del río Sonora, en el estado del mismo nombre, distribuyendo hasta el momento dos millones de litros de agua potable para consumo humano.

El pasado 11 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación por el derrame tóxico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora, que ha afectado a los habitantes de esta zona.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación y citada por la CNDH, el pasado 7 de agosto se registró el derrame de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico, un total de 40.000 metros cúbicos, que se escurrieron hasta llegar a esos ríos.

Informes locales indican que la contaminación ha causado la muerte de peces y ganado en el área.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un pozo cercano a la mina, que contenía la sustancia química, se desbordó debido a las fuertes lluvias.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Profepa indicaron que ya se coordinan acciones relacionadas con la protección a la flora y fauna del área, y explicaron que se ordenó a la compañía Buenavista del Cobre, que forma parte de la minera Grupo México, “aplicar un plan de remediación total” tras el incidente.

Sonora es el estado del que se extrae la mayor cantidad de oro, cobre y grafito a nivel nacional.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/disminuye-cantidad-de-metales-en-rio-mexicano-tras-derrame-toxico_CHGsLvyxclRNrUfgx6G8o1/

 

Leave a reply