Disminuye disponibilidad natural del agua en México

Disminuye disponibilidad natural del agua en México

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente advirtió que la disponibilidad natural media de agua per cápita en el país ha disminuido; por el contrario, la generación de residuos sólidos urbanos va en aumento aproximadamente en 24 por ciento lo que implica 840 mil toneladas por año. Además la superficie deforestada por incendios solo en 2011 es de 282 mil 169 hectáreas

 

Xalapa – 2011-06-05 15:53:58 – Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 

 

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente, advirtió que la disponibilidad natural media de agua per cápita en el país ha disminuido; por el contrario, la generación de residuos sólidos urbanos va en aumento aproximadamente en 24 por ciento lo que implica 840 mil toneladas por año. Además la superficie deforestada por incendios solo en 2011 es de 282 mil 169 hectáreas.

El Medio Ambiente se entiende como “el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

EL AIRE

A propósito de la fecha el INEGI informó sobre algunos elementos de la naturaleza, como el aire. Citó que entre los contaminantes que se le monitorean están: monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, ozono, bióxido de azufre, y partículas suspendidas menores a 10 micrómetros.

Para 2009 la ciudad de Puebla presenta la mayor concentración de monóxido de carbono, seguido de la Zona Metropolitana del Valle de México y Salamanca.

 

EL AGUA

Los recursos de agua renovable de una región o país se refieren a la cantidad de agua máxima que es factible explotar anualmente, es decir, la cantidad de agua que es renovada por la lluvia y por el agua proveniente de otras regiones o países, explicó el INEGI.

Se considera que un país vive en estado de estrés hídrico si su agua renovable es de 1,700 metros cúbicos o menos por habitante de manera anual.

En 2009, indicó, México recibió 1,489 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, y se evaporaron 1,089 miles de millones de metros cúbicos. De esta agua, el 73.1 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22.1 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y el 4.8 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. Por lo tanto en ese año el país contó con alrededor de 460 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable.

"La disponibilidad natural media de agua per cápita en el país ha disminuido, al pasar de 4,685 metros cúbicos por habitante en el año 2001 a 4,263 metros cúbicos en el año 2009".

En relación con el acceso al agua, y como uno de los objetivos de desarrollo del Milenio, México ha cumplido con este objetivo 10 años antes de la fecha prevista, ya que el porcentaje de población a nivel nacional sin acceso a agua dentro de la vivienda o el predio pasó de 24.6 por ciento en 1990 (año base del objetivo) a 7.14 por ciento en 2010. Esto significa que 7.8 millones de habitantes en el país se abastecen de agua de pozo, ríos, lagos, arroyos u otras, según la dependencia federal.

 

LOS BOSQUES

Si bien entre 1994 y 2009 se reforestaron alrededor de 2´988,000 hectáreas a nivel nacional, en un promedio de 186 mil hectáreas por año, los incendios son una de las principales causas de la mortalidad de los árboles, convirtiéndose a la vez en factor de la degradación y deforestación, expuso.

Además precisó que más del 90 por ciento de los incendios son ocasionados por actividades humanas, mientras que el otro 10 por ciento se debe a causas naturales, principalmente en épocas de sequía cuando se acumula la materia orgánica seca en bosques y selvas.

En ese sentido el INEGI indicó que del 1 de enero al 21 de abril de 2011, se registraron 6 mil 754 incendios forestales en 30 entidades del país, afectando una superficie de 282 mil 169 hectáreas; de esta superficie, el 95.71 por ciento correspondió a áreas con pastizales y matorrales y el 4.29% a áreas arboladas.

Al mes de abril de 2011, la entidad con mayor número de incendios fue el Estado de México, con 1,729; mientras que superficie afectada, el estado de Coahuila registró el mayor número de hectáreas con 194 mil 784, siguiéndole el estado de Puebla, con 7 mil 369, hectáreas.

 

BASURA

“México ocupa uno de los primeros lugares en la generación de residuos sólidos de América Latina. La producción per cápita varía de acuerdo con la zona geográfica y con el grado de desarrollo. La generación de residuos sólidos urbanos continúa aumentando. Mientras que en 2001 se producían 31.48 millones de toneladas, en 2010 aumentó a 39.05, lo que implica un incremento de 840 mil toneladas por año”, alertó la dependencia federal.

Agregó que la generación de residuos inorgánicos, como los plásticos, ha aumentado considerablemente en los últimos ocho años: mientras en el año 2001 sólo representaban el 4.3 por ciento de los residuos sólidos urbanos, en 2010 han incrementado su participación al 10.8 por ciento.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=250191

Leave a reply