Disminuye la captación de agua por la deforestación: Luege

Disminuye la captación de agua por la deforestación: Luege

Notimex | Nacional

2011-07-17 | Hora de creación: 15:35:15| Ultima modificación: 15:35:15

Con la pérdida de 150 mil hectáreas de bosques y selvas al año los mantos acuíferos registran severas afectaciones, pues disminuye 18 veces la captación de agua lluvia en comparación con los suelos forestales, señaló José Luis Luege.

Al participar en la Jornada Nacional de Reforestación 2011, el titular de la Conagua destacó que "la pérdida de filtración es enorme, porque las fábricas del agua son las zonas forestales que forman celdas que ayudan a la absorción para formar mantos acuíferos”.

Desde la Reserva del Bosque La Primavera, en Jalisco, advirtió en entrevista que el crecimiento urbano y el cambio de uso de suelo tendrá un costo muy alto, que puede llevar a una crisis de desabasto de agua.

"Con la pérdida de bosques, el crecimiento de la población y la demanda de agua, habrá un momento que el líquido escaseará y se tendrá que echar mano de fuentes lejanas y de desalar agua de mar”, expuso el titular de la Comisión nacional del Agua (Conagua).

Todo eso representará costos muy altos y durante ese proceso seguramente habrá crisis, de eso no hay duda, “por eso es necesaria la prevención y un cambio de todos".

Luege Tamargo consideró que la alternativa es respetar las zonas forestales y detener los cambios de uso de suelo; "no se puede permitir que el problema de deforestación gane, de ahí la importancia de programas que ayuden a concientizar a la población sobre el problema”.

Mientras muchas familias sembraban parte de los tres millones de árboles que se prevé planta en esta jornada, el funcionario resaltó que los niveles de lluvias son positivos para almacenar agua, pero gran cantidad del líquido se pierde por escurrimientos que no pueden detenerse por el deterioro de los bosques.

Recordó que la deforestación en México se ha reducido la última década, de ahí la importancia de reforestar y de involucrar a la población en alcanzar la sobrevivencia de los árboles, además de trabajar por lograr la tasa cero en pérdida de bosques y selvas

Refirió la importancia de los bosques y el agua como protagonistas del desarrollo de los ecosistemas, y detalló que los suelos forestales absorben cuatro veces más lluvia que los cubiertos por pasto y 18 veces más que las zonas deforestadas, por lo tanto los bosques son las zonas que producen más agua.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=592620

Leave a reply