Disminuyó el consumo de agua en la Ciudad de México

Metrópoli

Disminuyó el consumo de agua en la Ciudad de México

 

Martha Delgado Peralta.

 

El Sol de México

10 de noviembre de 2012

 

En un 10 por ciento disminuyó el consumo de agua en la Ciudad de México, lo cual se debió a una serie de esfuerzos de cultura, ahorro, e instalación de instrumentos y equipos, informó ayer Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente.

La funcionaria afirmó que si bien se sentaron bases muy importantes en la reducción de uso del líquido, para seguir el avance es indispensable desarrollar un programa de acción que rebase un periodo de Gobierno.

Recordó que durante la presente administración se cambiaron las tarifas de cobro de agua en la Ciudad de México; "esa es una tarea que se ve políticamente incorrecta, pero es una tarea fundamental, ineludible. La verdad, fue un gran paso para la ciudad, para ir transformando el compromiso de los ciudadanos con el pago de un recurso que es un derecho humano, pero que necesita ser solventado y pagado por todos los que lo ejercemos. Eso es importante reconocerlo".

Comentó que el Gobierno capitalino incluyó el reto de proporcionar agua potable de calidad con buena disponibilidad y una distribución más equitativa a los habitantes de la capital del país, como uno de los temas principales en el Plan Verde.

De acuerdo a ese proyecto, hay metas a largo plazo y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en coordinación con la dependencia a su cargo, realizó un programa de manejo hídrico sustentable, en el que vinculó el rescate de las barrancas, la conservación de áreas naturales protegidas y política hidráulica en el suelo de conservación logrando avances importantes.

El propósito fue transformar paulatinamente el manejo del agua, con el impulso de una nueva cultura y la tarea de la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con el SACM e instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, fue modificar aspectos relacionados con el consumo y abastecimiento del líquido.

"La estrategia para poderle dar mayor viabilidad a la ciudad en el futuro es muy importante si partimos del hecho de que la ciudad puede tener posibilidades de autosuficiencia si cuidamos el suelo de conservación. Es ahí donde tenemos las fábricas de agua más importantes", sostuvo Delgado Peralta. Consideró fundamental desarrollar la propuesta para consolidar una empresa pública que maneje el agua con autonomía en la ciudad. Opinó que es necesario pensar en invertir recursos en la recarga de los acuíferos y la autosuficiencia en el manejo de agua de la ciudad, porque se tiene esa posibilidad.

Finalmente, informó que la ciudad recibe seis veces el agua que consume en lluvia y es un recurso importante que se tiene que tomar en cuenta. "También tendremos que dejar de subsidiar el desperdicio y el uso excesivo del agua".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2765741.htm

Leave a reply