Dispendio de productores genera el problema de agua

San Luis RC

Dispendio de productores genera el problema de agua

 

Carlos Gómez comentó que son los mismos campesinos los que propician la falta de agua para riegos al no cuidar el vital líquido.

Tribuna de San Luis

27 de noviembre de 2011

 

Por Óscar Velázquez

San Luis Río Colorado, Sonora.- A pesar de las serias advertencias que los módulos de riego han hecho en este municipio a productores agrícolas sobre la grave escasez que se avecina para este año, continúa el dispendio del vital líquido, cuando ellos mismos han aceptado que se apegarán al volumen que tienen por derecho.

Tras manifestar lo anterior, el presidente del Módulo de Riego Número 1, Carlos Gómez Barrón, hizo un llamado a los usuarios que hayan logrado obtener transferencias de volúmenes de otros organismos o bien del Banco de Agua, para que se acerquen a sus oficinas.

Explicó que durante una entrevista con autoridades del Distrito de Riego 014 del Río Colorado y con directivos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), que representa a los usuarios de Mexicali y San Luis ante dicha dependencia, se habló precisamente sobre dichas transferencias.

"En la asamblea del Comité Hidráulico del Distrito 014 del Río Colorado, donde estuvimos directivos de módulos y de la SRL con autoridades hidráulicas, se pidió hacer un llamado a la gente que ha conseguido de manera individual sus transferencias, para que vengan a registrarlas", dijo.

Abundó que lo anterior es precisamente para enviarlas a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en la dependencia las analicen y hagan los cambios de módulos necesarios y de esa manera se puedan cargar a nombre del usuario.

Definitivamente no se han dado volúmenes adicionales para que los módulos puedan ofertar a quienes tendrán falta de agua, por lo que reiteramos que quienes no hayan logrado aún transferencias, deben buscarlas para que no tengan problemas posteriores por allá en febrero cuando se haga más patente la escasez.

Recordó el dirigente del Módulo de Riego Número 1 que desde un principio se ha advertido a los usuarios que tendrán que apegarse al volumen que tienen asignado por derecho, es decir, 117 litros sobre segundo en 24 horas, por lo que se les recomienda que traten de hacer un buen uso del líquido.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2324512.htm

Leave a reply