Disponibilidad de agua en México es menor a la demanda: JLLT

Disponibilidad de agua en México es menor a la demanda: JLLT

Por Sandra Barraza

Hermosillo.- En México la disponibilidad de agua es cada vez menor, “la verdad es que la única salida frente a la creciente demanda y a los efectos del cambio climático es el uso eficiente del agua, no hay otro camino”, expuso José Luis Luege Tamargo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) destacó que en el país hay un enorme problema por el vital líquido, así como la necesidad de incorporar tecnología a los usos del agua.

“Cuando hablamos de la disponibilidad de agua en México y en el mundo entero, sabemos que debido al crecimiento de la población a la mala planeación, en países de Latinoamérica en México hay que reconocerlo; y también a los efectos del cambio climático, crece de manera impresionante la demanda y cada vez tenemos menor disponibilidad”.

Luege Tamargo, comentó que hace 50 años la disponibilidad de agua por habitante en el país era de 18 mil metros cúbicos por año, actualmente dijo suma solamente cuatro mil, “hemos perdido cuatro veces esa disponibilidad”.

Señaló que en México se debe de usar de forma eficiente el agua en el riego agrícola, en los organismos municipales, en la industria, en todos los usos de manera eficiente el agua, “para lograr esto necesitamos de tecnología, la única forma como podemos ser eficientes es tecnificando al máximo posible los distintos usos del agua”.

Indicó que es importante vincular a las instituciones de educación superior, para motivar a los jóvenes en este tema.

Comentó que la agricultura representa el mayor uso del agua en México, “el 77%, si bajáramos un punto porcentual en este sector, representaría al año 680 millones de metros cúbicos”.

Mencionó que en la ciudad de México, el 40% de agua se pierde en las tuberías, “si lográramos reducir al 20% de pérdidas en la red, ahorraríamos todo el sistema Cutzamala, la incorporación de tecnología es de gran importancia en los usos del agua”, reiteró.

http://olasonora.com/content/2012/08/20/disponibilidad-de-agua-en-mexico-es-menor-a-la-demanda–jllt

 

 

Leave a reply