Disputa por el agua en México se refleja en la resistencia civil

La comunidad yaqui señala que si no detienen el trasvase de agua tampoco detendrán el bloqueo. Foto: ARCHIVO

Disputa por el agua en México se refleja en la resistencia civil

Proyectos de trasvases detonan la guerra del agua en el país. En Sonora agricultores y habitantes yaquis tienen más de una semana bloqueando la carretera federal México-Nogales, en Vícam, para detener la extracción de agua de la presa El Novillo. En Pánuco, Veracruz, los agricultores protestarían en caso de no ser atendidos ante la construcción del proyecto Monterrey VI impulsado por el gobierno de Nuevo León.

Publicado : 25 Junio

Víctor Gómez / @Vic_gr

More Sharing ServicesCompartir

Con la amenaza de incrementar la intensidad de la protesta y bloquear por completo la carretera federal 15 México-Nogales, en Vícam, Guaymas, la comunidad yaqui y los agricultores del sur de Sonora, manifestaron ayer que no les interesa ningún acercamiento con el gobierno estatal y exigieron la pronta intervención de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua.

La demanda es que la autoridad ordene el cese de la extracción del vital líquido de la presa El Novillo, a través del Acueducto Independencia, mediante el cual se extraerían anualmente 75 millones de metros cúbicos del río Yaqui para llevarlos a Hermosillo.

En protesta por la extracción del agua en el Valle del Yaqui, habitantes y agricultores bloquean desde hace una semana de forma intermitente la carretera a la altura de la comunidad de Vícam, pero indicaron que ante la pasividad del gobierno federal podrían cerrar hasta por 48 horas continuas entre miércoles y jueves.

De acuerdo con Plutarco Pérez-Aguirre, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, el silencio del presidente Enrique Peña Nieto ha acrecentado la ilegalidad en la que ha incurrido el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Y es que, aun cuando el pasado 9 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó un amparo en contra del proyecto por la falta de permisos por parte de la CNA para el trasvase, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el impacto ambiental, el acueducto está en marcha.

“Este acueducto fue gestado, construido y está operando ilegalmente, es un desvío de aguas que tendrá consecuencias en el valle al reducir la disponibilidad del agua para aplicarla a nuestros cultivos y el consumo de los yaquis”, denunció el líder.

El acueducto Independencia, valuado en 3 mil millones de pesos, con 150 kilómetros trasvasa desde la presa El Novillo hasta Hermosillo 2.5 metros cúbicos de agua por segundo.

El representante de los agricultores yaquis denunció además que a lo largo de las tuberías se han detectado al menos 300 tomas que servirían a los intereses de Padrés para dar plusvalía a terrenos desérticos.

Como una alternativa al acueducto Independencia Plutarco Pérez-Aguirre dijo que lo viable era la construcción de una planta desaladora que permitiera traer agua del mar hacia Hermosillo.

En cifras:  45 mil personas de la etnia yaqui se verían afectados con el trasvase de agua. Cerca de 22 mil usuarios y agricultores de la región sur.

En contexto:Los manifestantes han denunciado el vuelo intimidatorio de un helicóptero blindado y artillado de la Policía estatal.
•    Bloqueos. Hace una semana se intensificó la protesta. Al principio el bloqueo fue intermitente, después optaron por cerrar la carretera por completo durante 48 horas y en los últimos tres días cierran por dos horas y desfogan en media hora.

Ernesto Gil Lamadrid presidente del Centro Empresarial de Navojoa de la Coparmex señaló que han registrado pérdidas millonarias por el bloqueo.

100 mdd estima la industria maquiladora.

30 mdp diarios de pérdidas, calcula Coparmex Hermosillo.

20 mdp en pérdidas señala Coparmex Sinaloa.

En la cuenca del río Pánuco
“Estamos dispuestos a bloquear” señala Higinio Borjón Richard, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina del ingenio de Pánuco, Veracruz.  

Luego de conocer las acciones que están llevando a cabo los ciudadanos y agricultores del Valle del Yaqui, en Sonora, ante la puesta en marcha del trasvase del Novillo a Hermosillo, el sector productivo de la cuenca del Pánuco, en Veracruz explica la situación que están viviendo respecto al proyecto de hidráulico Monterrey VI impulsado por el Gobierno de Nuevo León.

“En mayo interpusimos una controversia constitucional porque los habitantes, agricultores, ganaderos y cañeros de la cuenca del río Pánuco estamos inconformes con  lo que se ha planteado en el proyecto Monterrey VI del gobierno de Nuevo León. 

“Estamos hablando de que se afectaría a 4 millones 238 mil afectados. Sabemos que las aguas son nacionales, pero  el problema es que no se está tomando en cuenta el derecho ambiental, porque un proyecto de tal magnitud dejaría severas afectaciones en nuestro ecosistema y ésa es la forma de subsistir de la mayoría en el norte de Veracruz.

“No estamos cerrados al diálogo. Es decir, si se llevan el agua de julio a noviembre no tendríamos mucha afectación porque es nuestra temporada de lluvias, pero si la trasvasan de febrero a junio, en época de estiaje, el río no satisface nuestras necesidades y sería una fatalidad. Entonces el gobierno de Nuevo León debería de actualizar sus estudios.

“En caso de que las autoridades estén cerradas, nosotros también estamos dispuestos a bloquear las vías y el acceso a la toma de agua como en Sonora”.   

http://www.publimetro.com.mx/noticias/disputa-por-el-agua-en-mexico-se-refleja-en-la-resistencia-civil/mmfz!DT9f1kykrO28/

Leave a reply