Disputan el agua

Disputan el agua

Enviado por jgomez el 11 Nov 2011 – 20:54.

Tuxtepec, Oaxaca.- Envalentonado por sentirse protegido por miembros de la UGOCP, el comisariado ejidal Servando Antonio Sánchez, junto con vecinos de la comunidad de Camelia Roja, negó hacer entrega al síndico procurador del ayuntamiento local Guillermo Acosta Bravo, de las llaves del pozo de agua, asegurando que nada lo obligaría a ceder lo que es propiedad de los habitantes del lugar.

Al arribar al lugar, el representante de la presente administración municipal, resguardado por elementos de la policía preventiva municipal y efectivos estatales de seguridad pública, le solicitó al comisariado de manera pacífica entregar las llaves del pozo de agua que se localiza a decir del edil, en una superficie federal.

Pero enseguida salieron voces airadas como el de una mujer identificada como María Elena, quien de manera agresiva y vociferando consignas y sosteniendo un palo a manera de amedrantar al síndico, y situada a un lado de doña Lola, también militante de la agrupación, afirmaba que si quería el pozo tendrían que pagarles 15 millones de pesos.

Posteriormente, intercedió en el diálogo Mario Mata, quien haciéndose pasar como apoderado legal del comisariado ejidal, acordó con el síndico en que hoy al mediodía en el palacio municipal, se reunirían las partes involucradas para mostrar las pruebas bajo las cuales el comisariado asegura ser dueño del pozo.

De tal manera que el ayuntamiento le hará la observación al grupo del comisariado, de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es quien resulta ser el poseedor de la superficie donde se localiza el pozo de agua de Camelia Roja, el cual habría sido concesionado al gobierno local.

El propósito del ayuntamiento en caso de haber recibido las llaves del pozo, era el de normalizar el suministro del agua y no de manera racionada como se ha venido haciendo, además de ser la propia administración quien se encargara de realizar el cobro por el servicio otorgado para el pago de la energía eléctrica que se efectúa por el funcionamiento de la bomba.

En tanto y a pesar de que hubo quienes intentaron azuzar a la gente, los cuales fueron identificados portando palos, machetes, así como de un sujeto que amenazante jugaba con lo que semejaba un tolete, pretendía romper el diálogo, las fuerzas del orden que se desplegaron para el caso y se evitó la confrontación, pues al presentarse el agente municipal Florencio Ortega, comenzaron a gritarle que se fuera y retirara del lugar.

Sin embargo, la gente enardecida y acalorada por la defensa del pozo, se traslado hasta la agencia municipal para romper todo lo que pudiera ser objeto de destrucción, como queriendo mostrar que no podrán con ellos, los ugocepistas, más que los propios habitantes de la comunidad de Camelia Roja.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/71801-disputan-agua

 

 

Leave a reply