Distribuye SAS agua de lodo y es más cara

Distribuye SAS agua de lodo y es más cara

El crecimiento de los ríos y concentración de sedimentos han dificultado mantener la calidad del agua.

 

Francisco Olán

 

El crecimiento de los ríos y la elevada concentración de sedimentos son dos factores que ha dificultado al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) mantener la calidad del agua al cien por ciento. 

 

Ante esta problemática, miles de residentes prácticamente reciben en las llaves de sus hogares agua de lodo.

 

En este sentido, el vocero del SAS, Sergio Pulido Campos, justificó al decir que el problema es de todos los años, ya que al llover los ríos crecen y traen consigo una turbiedad que medida en cifras nefelométricas alcanzan las 8 mil unidades, por lo que tienen que intensificar los retrolabados aunque no se elimine por completo los sedimentos. 

 

Fuera de la norma

 

“Este río Grijalva trae mucho lodo de la zona serrana, por consecuencia nos trae una concentración de sólidos muy alta de hasta 8 mil unidades nefelométricas. La Norma Oficial Mexicana nos manda que lo idóneo son cinco unidades, y nosotros estamos recibiendo en las zonas de captación hasta 8 mil unidades. De acuerdo al laboratorio, nos informa que estamos saliendo en ocho unidades, tres unidades arriba de los idóneo”, expresó el vocero del SAS.

 

De acuerdo al SAS, actualmente gastan 20 pesos por metro cúbico de agua, lo normal es de 7.50 litros en tiempos con menor turbiedad; lo que quiere decir que al menos en la planta Villahermosa que tienen una capacidad de 2 mil litros por segundos, estaría gastando en una hora alrededor de 144 mil pesos.

 

Y es que las plantas que distribuyen agua turbia son Parrilla, Gaviotas y Villahermosa que dependen del río Grijalva, por lo que están haciendo afectados miles de habitantes de la colonias Gaviotas Sur y Norte, Torno Largo, así como Centro en sus cinco secciones.  

 

Sigue saliendo chocolatosa

 

8 mil unidades de turbiedad es lo que se capta del agua de los ríos.

5 unidades es la calidad normal con que debe salir el agua en las tuberías.

8 Unidades es con la que sale actualmente, es decir, tres unidades arriba de la norma.


AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=133833

Leave a reply