Diversifican propuestas de reuso de agua en San Luis Río Colorado

Diversifican propuestas de reuso de agua en San Luis Río Colorado

Orienta planta tratadora del estado utilización en actividades agrícolas y acuícolas.

Notimex
Publicado: 02/12/2012 12:05

 San Luis Río Colorado, Son. Hay diversas propuestas para el reuso agrícola, industrial o incluso acuícola, de los volúmenes procesados en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), indicó la administración de la infraestructura.

El coordinador operativo de la PTAR de San Luis Río Colorado, Humberto Hernández Aguilar, mencionó que en la actualidad dicha instalación trata unos 480 litros por segundo de aguas emitidas por el drenaje local.

Afirmó que los volúmenes emergidos de esa procesadora cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001, emitida en 1996 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pueden ser usados en riego agrícola.

Reveló que el gobierno municipal ha recibido de miembros de la iniciativa privada, diversos proyectos para el reuso agrícola o industrial, incluso acuícola, de los volúmenes procesados de agua.

"Hemos escuchado sobre proyectos para usar el agua en el riego de parcelas de trigo, sorgo o alfalfa", comentó, así como frutales, con la condición de dar el último riego con el agua tratada un mes antes de la cosecha de las frutas.

Agregó que también se ha planteado a la autoridad local, la posibilidad de reutilizar esa agua para la habilitación de viveros o en proyectos de acuicultura con el pez tilapia.

Recientemente, el director de Proyectos del Parque Industrial Internacional (PII), Enrique Orozco Oceguera, mencionó que esos volúmenes de agua también pueden servir en diversos procesos industriales.

Entre ellos, mencionó la posibilidad de utilizarlos para la evaporación necesaria en una planta cogeneradora de energía eléctrica con vapor, en la cual están interesadas varias empresas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/02/12551144-diversifican-propuestas-de-reuso-de-agua-en-san-luis-rio-colorado/

Leave a reply