Doce preguntas a resolver con la nueva Ley General de Aguas

CONFERENCIA DE PRENSA:


Resumen:

En el contexto del Día Mundial del Agua (22 marzo), un conjunto de investigadores y organizaciones, participantes en la campaña Agua para Tod@s, Agua para la Vida, plantearán las doce preguntas críticas que deben ser resueltas en la próxima Ley General de Aguas que deberá aprobarse en el congreso  en cumplimiento con la reforma Constitucional del articulo 4to que reconoce el derecho humano al agua. 

Estas preguntas buscan explorar las propuestas para responder a lo que ha solicitado la constitución: Una gestión sustentable y equitativa del agua que logre la implementación del Derecho humano al agua y saneamiento para la presente y futuras generaciones. Esto último indica la constitución,  “..con la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Se se presentarán algunas de las propuestas ciudadanas así como un cuadro comparativo, contrastando las propuestas de la Iniciativa Ciudadana, con el proyecto de David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, que incluyen la propuesta de que el Dir.Gen. de la Conagua sea puesto transexenal, y entre otras cosas , la conservación del sistema de concesiones actual que nos ha llevado a una sobreexplotación y contaminación sin precedentes del agua, además de abrir el uso del agua para Fracking.

Fecha, hora y lugar:
Jueves 20 marzo, 11 am, Casa de Primera Imprenta, Lic. Verdad con Moneda , colonia Centro Mexico DF

 Formato:
4 presentaciones de 5 minutos cada una, seguido por preguntas, respuestas y disponibilidad para entrevistas

Mail para confirmar participación y solictar entrevistas escribir a:  aguaparatodosmexico@gmail.com 

Doce preguntas
1.     ¿Cómo garantizar un papel real para la ciudadanía en la consecución del acceso sustentable y equitativo al agua, como dicta la Constitución?
2.     ¿Cómo re-diseñar el sistema de concesiones, para poner fin a la actual crisis de sobreconcesionamiento y inequidad?
3.     ¿Cómo garantizar la restauración y  manejo sustentable de las cuencas y los acuíferos, única fuente segura de agua de calidad para las generaciones actuales y futuras?
4.     ¿Cómo garantizar que las obras hidráulicas autorizadas sean las que tengan menores costos y mayores beneficios sociales, hídricos y ambientales?
5.     ¿Cómo garantizar de manera efectiva y exigible el derecho humano al agua de las poblaciones rurales y urbanas marginadas del país? ¿Cómo aprovechar la larga experiencia del manejo comunitario?
6.     ¿Cómo lograr que el agua sea gestionada para dar sustento prioritariamente a la vida, en la presencia de fuertes presiones por sujetar su manejo a la lógica del lucro?
7.     ¿Cómo superar las crisis de eficacia, transparencia y credibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento?
8.     ¿Cómo lograr que la poca agua potable con la cual contamos se dedique a las necesidades humanas básicas, a pesar de que otros usos y usuarios estén dispuestos a pagar mucho más por el recurso?
9.     ¿Cómo frenar la sobreurbanización de cuencas en grave crisis hídrica, hasta que puedan resolver sus problemáticas (inundaciones, grietas, hundimientos, falta de disponibilidad)?
10.  ¿Qué políticas fiscales nos permitirían avanzar en el cumplimiento con el derecho humano al agua?
11.  ¿Cómo prevenir la realización de proyectos que resultarían en daños graves e irreversibles a las cuencas y los acuíferos (como son minería, fracking, contaminación agrícola e industrial, disposición de sustancias tóxicas o radiactivas)?
12.  ¿Cómo lograr sistemas efectivos de vigilancia, inspección, contraloría y defensoría, y poner fin a la actual crisis de impunidad hídricoambiental?
http://www.fanmexico.net/es/content/conferencia-de-prensa-doce-preguntas-resolver-con-la-nueva-ley-general-de-aguas-jueves-20-de

 

Leave a reply