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Boletín.- ASESINAN A INTEGRANTE DEL MAPDER DURANTE EL FESTEJO DEL X ANIVERSARIO

 

 

ASESINAN A INTEGRANTE DEL MAPDER DURANTE

 EL FESTEJO DEL X ANIVERSARIO

  Amatlán de los Reyes, Veracruz, 2 de agosto de 2013.

El Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER.

Noé fue asesinado a pedradas esta mañana por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, a donde han arribado cientos de delegados y delegadas de todo el país. Mientras el Ministerio Público se negaba a recibir declaraciones de la denuncia de los familiares, policías estatales llegaron a la plaza donde se lleva a cabo el X Aniversario del Mapder.

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Elementos que debe incluir la Ley General de Aguas que deberá ser publicada en febrero próximo

Difusión Cencos México D.F., 30 de enero de 2013

Boletín de Prensa
Comda

Como es sabido, a partir de la adición al art. 4° constitucional mediante decreto publicado en D.O.F. del 8 de febrero de 2012, se elevó a ese rango el derecho humano al agua y al saneamiento en México, quedando establecido que: “Toda persona tiene derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho. El Estado garantizará el este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. En el mismo decreto publicado se mandató al Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Aguas en un plazo de 360 días, lo que implicaría que para febrero de 2013 se debería contar con una nueva ley.

El reconocimiento de formal del derecho humano al agua y al saneamientotanto en los instrumentos internacionales como en las legislaciones nacionales en América Latina, ha sido sin  sin duda un logro del movimiento internacional en defensa del agua en el que confluyen diversas organizaciones civiles, sociales, redes y activistas de diferentes países, cuya aspiración va más allá de la sola constitucionalización del derecho, ya que a todas luces resulta insuficiente si no se traduce en cambios profundos en las leyes, los modelos de gestión, las políticas públicas, y sobre todo en la vida cotidiana de los pueblos y en la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el agua y con la naturaleza.  Bajo esta perspectiva, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)[1] fue, junto con otros actores, fuerte impulsora de la  constitucionalización del derecho al agua, y aboga desde entonces por  la consecuente armonización legislativa. La COMDA ha planteado que la nueva ley debe formularse con la participación amplia y decisiva de la población, recoger sus aspiraciones y propuestas y por supuesto elaborarse a la luz del derecho humano al agua y al saneamiento incorporado en la Constitución para darle cumplimiento.

Durante el año pasado la COMDA impulsó esta discusión  con diversos actores y en diferentes espacios,  y este año continúa el proceso de reflexión sobre los desafíos y las oportunidades que se abren con las modificaciones al 4° constitucional. Entre esos esfuerzos destacó el FORO INTERNACIONAL: “EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO EN LAS CONSTITUCIONES: AVANCES Y RETOS EN AMÉRICA LATINA”, que se realizó el 17 de octubre en la ciudad de México, convocado por la Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua (Red Vida) y la COMDA, que constituye su capítulo mexicano.  Por otra parte, la COMDA fue co-convocante y participante en el Congreso “Ciudadanos y sustentabilidad del agua en México”, efectuado los días 7 y 8 de diciembre de 2012 en la Rectoría General Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México, en donde se refrendó la importancia y absoluta necesidad de que la legislación actual en materia de agua se revise y se genere una ley que incorpore, entre otros aspectos, el enfoque de derecho humano al agua y al saneamiento.

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Boletín de prensa impuesto al refresco

 

 

ONG´s demandan que el impuesto al refresco se destine para bebederos en las escuelas y en las comunidades más pobres del país

 

·         El impuesto al refresco serviría para disminuir la desigualdad en el suministro de agua

·         10 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable

·         Una octava parte de lo recaudado por el impuesto al refresco serviría para dotar de agua potable a todas las escuelas del país

 

 

México D.F. 5 de diciembre, 2012.- Organizaciones de productores y comercializadores de productos del campo, de consumidores, de defensa de los derechos de la infancia y del derecho al agua demandan la aplicación de un impuesto a los refrescos para destinar estos recursos a un programa nacional de introducción de agua potable purificada en las escuelas y en los espacios públicos de las comunidades más pobres del país.

 

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se refirieron a estudios que han indicado que de aprobarse la iniciativa de impuesto para los refrescos azucarados,  un incremento de $2.00 por litro al refresco permitiría recaudar un fondo equivalente al 96% de los gastos en diabetes y disminuiría la demanda en 13%, lo que reduciría el consumo per cápita de 196 a 172 litros anuales. Y un aumento de $3.00 por litro originaría una recaudación equivalente a 103% del gasto en diabetes, y una reducción en el consumo per cápita de 196 litros a 122. Estimaron que el impuesto que permitiría cubrir con exactitud los gastos en diabetes sería de $2.80 por litro. [1]De igual manera, consideran que un impuesto al refresco será capaz de salvar unas  2 mil 600 vidas al año, así como evitar 8 mil  derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes anuales.

 

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BOLETIN DE PRENSA COMDA 22 DE NOVIEMBRE

22 de noviembre de 2012

Para su difusión inmediata

 

NOTA.- Para conocer el documento completo de balance presentado por COMDA en el marco de la sesión de cierre de la Mesa de Diálogo por la Transparencia sobre el SACMEX entre aqui

 

 

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua logra empujar mayor transparencia y acceso a la información sobre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

- Después de un proceso de diálogo de año y medio, gracias al trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, el SACMEX amplía y mejora la información que presenta en su página sobre empresas concesionarias, tarifas y calidad del agua.

- En sesión pública en el InfoDF, reconocen avances y destacan pendientes en materia de calidad del agua de las fuentes y costo real del agua.

 La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) ha trabajado por más de un año y medio en el proceso de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT)[1] con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dando seguimiento a las 27 propuestas que el colectivo de organizaciones planteó sobre transparencia y acceso a la información en los temas de empresas concesionarias, tarifas y calidad del agua con base en un diagnóstico de la situación que guardaban estos temas en la página de Internet del SACMEX a agosto de 2011. Después de la primera sesión plenaria de esta MDT en el InfoDF, donde el Director General del SACMEX aceptó las propuestas, éstas se convirtieron en compromisos y agenda de trabajo de la MDT para los siguientes meses.

 

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Boletín de Prensa 03. Foro:Por el derecho humano al agua y saneamiento con perspectiva de género e interculturalidad.

Ocosingo, Chis; 11 de septiembre de 2012.

Boletín de Prensa 03.

Foro:Por el derecho humano al agua y saneamiento con perspectiva de género e interculturalidad.

Hoy 11 de septiembre se realizó en la cabecera municipal de Ocosingo el foro “Por el derecho humano al agua y saneamiento con perspectiva de género e interculturalidad”, cuyo objetivo fue “conocer la situación del recurso hídrico en la región selva, definir estrategias y construir propuestas desde nuestras visiones y realidades para que el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento sea una realidad”.

En este foro participaron mujeres y hombres de los municipios del Ocosingo, Yajalón, Sitalá, Tumbalá, Tila, San Juan Cancuc, Tenango y San Cristóbal de Las Casas.

Ante la amenaza de deterioro ambiental que impacta en la disponibilidad y calidad del agua que consume la población y la falta de una política que garantice la sustentabilidad del agua, las y los participantes demandan una Ley  que priorice el derecho humano al agua para uso personal, doméstico y para la producción de alimentos frente a la mercantilización del recurso, bajo los principios de accesibilidad, calidad, disponibilidad y asequibilidad como lo establece la Constitución Política Mexicana; que incluya además, la realización de programas para crear una cultura del agua que posibilite el manejo responsable del recurso por parte de la sociedad; que fortalezca mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas por parte de los organismos de cuenca y sistemas operadores; así como la participación ciudadana  real, de mujeres y hombres en los espacios de toma de  decisiones; y garantice el manejo integral y sustentante por cuencas hidrológicas.

Para que  el derecho humano al agua sea posible en los pueblos y comunidades indígenas, es necesaria también la reforma al artículo 27 constitucional.

Se exige el respeto al derecho de territorio y bienes comunes que lo integran que tienen los pueblos indígenas, así como a la consulta libre, informada y previa para cualquier proyecto que modifique su forma de vida.

El agua NO ES MERCANCIA, el agua NO se vende.

Es un recurso sagrado para nuestros pueblos.

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH).

Otros Mundos Chiapas.

Alianza Cívica Chiapas.

C.D.H. Fray Pedro Lorenzo de la Nada.

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.

CIESAS-Sureste.

Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA).

 

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 
BOLETÍN DE PRENSA
 EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN RIESGO EN EL DISTRITO FEDERAL
POR LA MALA CALIDAD DEL LÍQUIDO QUE SE RECIBE ACTUALMENTE
DEL SISTEMA CUTZAMALA
(28 de junio de 2012)
 
 
El agua de dudosa calidad que estamos recibiendo desde hace alrededor de tres semanas en el Distrito Federal proveniente del Sistema Cutzamala viola el derecho humano al agua consagrado en el Artículo 4to constitucional que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Como además lo establece la Observación General 15 sobre derecho al agua del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, la calidad del agua es uno de los factores fundamentales del derecho humano al agua, e implica que ésta debe ser salubre, por lo tanto, no debe contener microorganismos, substancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas; además, debería tener un color, un olor y un sabor aceptables para cada uso personal o doméstico. Asimismo, la accesibilidad a la información es otro de los factores fundamentales del derecho al agua, que comprende a su vez el derecho de solicitar, recibir y difundir información sobre cuestiones relacionadas con el agua.
 
El cumplimiento del derecho al agua es también condición para la realización de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la alimentación adecuada, a la vivienda adecuada, el derecho al medio ambiente sano, el derecho a la vida. Además, derivado del artículo 1° constitucional “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos…”
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) envía diariamente agua al Distrito Federal y al Estado de México a través de lo que se conoce como el Sistema Cutzamala, que se abastece, entre otras, de la presa Valle de Bravo, misma en la que desde hace aproximadamente un mes han proliferado algas que han provocado, a decir de las autoridades, el olor y sabor desagradables en el agua percibidos por la población de al menos 10 delegaciones del Distrito Federal. Ante los reportes ciudadanos y los señalamientos de varios especialistas y organizaciones, la CONAGUA ha reiterado que se cumple con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano. Asimismo, en el Aviso 146-12 del 24 de junio sobre el Sistema Cutzamala, publicado en su portal de Internet, la CONAGUA afirma que “los análisis respectivos no muestran elementos tóxicos en la presa ni en el agua que se envía del Sistema Cutzamala al Valle de México. Se sigue cumpliendo con la norma y es agua apta para consumo humano.” 
 
Sin embargo, desde el punto de vista de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y de diversos especialistas el problema es más complejo y va más allá de que el olor y el sabor del agua sean “desagradables”; la situación plantea varios desafíos también en términos de salud pública y la información oficial aún no es suficiente ni contundente para que la población pueda continuar consumiendo con absoluta confianza el agua proveniente del Sistema Cutzamala.  
 
En primer lugar, como lo explica la Dra. Marisa Mazari del Instituto de Ecología de la UNAM, a quien la COMDA entrevistó este miércoles 27 de junio, “la proliferación de algas en la presa Valle de Bravo es la respuesta a la presencia de materia orgánica en el agua, que también puede servir de sustrato a otros microorganismos como son bacterias, virus y parásitos, no solamente algas.” Siendo así, entonces el problema no es solamente de olor y sabor desagradables del agua, sino que puede causar irritaciones en la piel, los ojos y malestares estomacales. Al respecto, la COMDA consultó también al Dr. Alfonso Izcoa, médico gastroenterólogo, quien confirma que el número de casos y la frecuencia de diarreas, algunas de ellas severas, es actualmente mayor que en otros años en esta temporada. En el mismo sentido, la información recabada en varias farmacias visitadas fue contundente: están vendiendo más medicinas relacionadas con diarreas. Por otra parte, como ha señalado también Mazari junto con Luis Zambrano en su artículo publicado por transeunte.org, “los efectos potenciales a largo plazo del consumo del agua con toxinas producidas por algas puede derivar en efectos hepatotóxicos, esto es provocar daño en el hígado. En pocas palabras, podemos estar tomando agua con toxinas y no enfermarnos en el corto plazo, pero tener graves problemas de hígado en el largo plazo. Por lo que, el argumento de la Secretaría de Salud del DF en el cual indican que el consumo del agua no afecta a los humanos porque no han detectado brotes epidémicos es sólo una visión parcial.”
 
En segundo lugar, también es importante que se informe con mayor precisión acerca de las medidas que la CONAGUA señala estar implementando desde principios de junio, consistentes en aplicar al agua carbón activado y más cloro, así como asegurar que no tendrán consecuencias contraproducentes. Al respecto, la Dra. Mazari alerta acerca de la sobrecloración del agua, en el sentido de que “sobreclorar el agua que tiene materia orgánica causa otro problema potencial, pues se pueden generar trihalometanos, es decir cloroformo, bromoformo, clorodibromometano y diclorobromometano, que son cancerígenos a largo plazo.”[1]  
 
En tercer lugar, las autoridades deben ponerse de acuerdo respecto a las medidas que debe adoptar la población, pues la información que circula es contradictoria, desde la afirmación de que no es tóxica ni entraña riesgos para la salud, pasando por la recomendación de hervirla, la de agregarle cítricos para contrarrestar el mal sabor, hasta la de mejor no consumir agua de la red y comprar agua embotellada. A partir de todo lo anterior, la población no puede tener la seguridad de que no sufrirá daños en el corto, mediano o largo plazos al utilizar el agua de la red para beber, lavar frutas, verduras y otros alimentos, emplearla en la higiene personal, e incluso, al no saber el origen del agua embotellada ni los procesos de potabilización por los que pasa, tampoco puede tener la certeza de que comprar botellas o garrafones disminuye el riesgo de enfermarse y resuelve el problema. Y si ésta fuera en realidad la solución de corto plazo, no estaría al alcance de toda la población en términos económicos.
 
En este contexto hay responsabilidades tanto concurrentes como diferenciadas de las autoridades federales, del Estado de México y del Distrito Federal. La CONAGUA entrega el agua en bloque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) después de pasar por la planta potabilizadora de Los Berros, dependiente de la Comisión Nacional. La debida atención al problema de contaminación de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala con medidas continuas de vigilancia, prevención y sanción es también de competencia federal, en coordinación con las autoridades estatales en donde se encuentran. En la presa Valle de Bravo, por ejemplo, no sólo debe atenderse el problema de la descarga de aguas residuales, también deben revisarse y regularse de manera más eficiente las actividades recreativas, por ejemplo, los riesgos asociados a la presencia de gasolineras para lanchas dentro de la presa, lo que resulta incompatible con la finalidad prioritaria que es proveer de agua para consumo humano, como  menciona también la Dra. Mazari en la entrevista de la COMDA.
 
Si bien las medidas correctivas son competencia federal, en el Distrito Federal el SACM, en coordinación con las autoridades ambientales y de salud deben difundir información acerca de los resultados de su propia medición de la calidad del agua que se recibe del Cutzamala y promover medidas preventivas y de orientación para la población. Estas medidas serían congruentes con el  Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)[2] También serían medidas consecuentes con el proceso de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT) en el Sistema de Aguas del Distrito Federal que iniciamos en agosto del año pasado entre la COMDA, el SACM, el INFO DF y la Subsecretaría de Gobierno del GDF, y del cual se derivaron una serie de compromisos del Sistema de Aguas para avanzar en la transparencia y el acceso a la información entre otras materias en la de calidad del agua; sobre el particular, el SACM se comprometió a transparentar la información de la calidad en todos los parámetros de la Norma (no sólo cloración), así como informar a la población de riesgos en la calidad del agua y recomendar medidas a tomar para prevenir los daños. Reiteramos por tanto lo subrayado en la MDT respecto a que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas favorecen el escrutinio público de la gestión gubernamental, la vida democrática, así como la corresponsabilidad social, y que aplicar estos principios en materia de agua, un bien público fundamental para la vida y el desarrollo de la población, resulta de suma importancia y urgencia. 
 
Por todo lo anterior, la COMDA hace un enérgico llamado a todas las autoridades competentes a cumplir sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y a brindar de manera oportuna, continua y accesible información completa y contundente respecto de la inocuidad del agua que se está distribuyendo, así como a diseñar e implementar un plan de contingencia basado en la prevención. Frente a la incertidumbre generada, y al no disponer todavía de todos los conocimientos sobre los efectos que pudiera causar el consumo del agua en las actuales condiciones, una actuación responsable del Estado requiere la aplicación del principio precautorio[3] con medidas que justamente contribuyan a prevenir el daño. Por ejemplo, sobre la base de este principio, en tanto no se resuelva el problema, debería proporcionarse agua de buena calidad para beber de manera gratuita para los sectores de menos ingresos y para aquellos en mayores condiciones de vulnerabilidad. Además, debería orientarse de manera precisa y efectiva a la población sobre las medidas adicionales que se deben implementar a nivel doméstico, escolar, hospitalario, comercial y comunitario mientras se soluciona el problema de manera integral.  
 
 
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
 
Para mayor información:
 
 


[1] Mazari refiere los límites establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, según el límite permisible de cloro residual libre es de 0.2 a 1.50 miligramos por litro y el máximo de trihalometanos totales no debe exceder los 0.20 miligramos por litro.
[2] En materia del derecho al agua en la ciudad de México el PDHDF reconoce que “entre las estrategias a impulsar se deben incrementar esfuerzos para transparentar y hacer accesible al público la información sobre disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua en el Distrito Federal y generar mecanismos de participación efectivos.” PDHDF, capítulo 15 sobre el derecho al agua, p. 357.
[3] Este principio ético, extendido al contexto ambiental y de derechos humanos,  debe orientar las políticas públicas y lograr una intervención de control anterior al daño. 

 

BOLETIN DE PRENSA COMDA

México, D.F. a 13 de febrero de 2012

DEMANDAN HACER REALIDAD EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO.

 
·        No basta que el derecho humano al agua esté en la Constitución, debe reflejarse en las leyes,  las políticas públicas y sobre todo en los hogares de las mexicanas y mexicanos.

·        Demandan iniciar ya un proceso participativo para reformar la Ley de Aguas Nacionales y las leyes estatales.

La  Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua celebra la entrada en vigor de la reforma constitucional sobre derecho humano al agua y el saneamiento, exigiendo que este logro de la sociedad no quede en letra muerta.

Para que la reforma constitucional tenga sentido, es necesario que el derecho humano al agua se convierta en el eje rector y transversal de las leyes secundarias. Implica también un viraje importante en la orientación de las políticas públicas, que coloque en el centro de sus programas, proyectos y sobre todo de sus presupuestos, la prioridad de hacer llegar el agua y el saneamiento en cantidad suficiente, de calidad adecuada, accesible y asequible a todas las personas y comunidades que aún carecen de ella, en especial a las mujeres y hombres de las comunidades pobres de zonas rurales y urbanas.

La COMDA llama a iniciar ya un proceso amplio y participativo para llevar a cabo las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y las Leyes Estatales en la materia, de tal suerte que las consultas no se limiten a foros cosméticos. Para que la participación sea efectiva, debe abrirse inmediatamente un proceso amplio e inclusivo a todo lo ancho y largo del territorio.

Convoca a todas las organizaciones sociales y civiles a demandar este proceso y a iniciar la redacción de propuestas e iniciativas que deben incorporarse a las leyes.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
Conformada por:
Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”; Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.; Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.; Colectivo Radar; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo; Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC); Espacio DESC; Food First Information and Action Network- México; Guardianes de los Volcanes, A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Otros Mundos, A.C.; Red de Género y Medio Ambiente; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); y como Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
 
 
Para mayor información:
Brenda Rodríguez 044 55 29 36 79 85 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Claudia Campero 044 55 30 15 63 66 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
 
 

BOLETÍN DE PRENSA

Guadalajara, Jalisco, a 24 de enero de 2012

 “Luege Tamargo y empresarios de Hermes y La Peninsular visitan El Zapotillo dejando en evidencia las contradicciones y la ilegalidad de este proyecto”

  •  La visita de Luege Tamargo al Zapotillo deja en evidencia que este proyecto está construyéndose a base de contradicciones y en la ilegalidad
  • Celebramos que el derecho humano al agua se eleve a rango constitucional. Exigimos que el Ejecutivo publique esta reforma de inmediato en el Diario Oficial de la Federación

  El pasado jueves 19 de enero del presente año, José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, y empresarios de La Peninsular y Grupo Hermes, constructores de la presa, visitaron El Zapotillo con el objetivo de poner en marcha el transportador de concreto para iniciar el levantamiento de la cortina, y presentarles a los empresarios los avances del proyecto.

  En dicha presentación se evidencia que hay una gran diferencia entre los datos proyectados y los reales: se tenía proyectado excavar 815,292 m3 y actualmente se han excavado ya 1’908,753 m3 ¡un 134% más!; en cuanto al concreto utilizado, se tenía proyectado utilizar 1’117,625 m3 y realmente se han utilizado ya 1’357,265 m3, un 21% más del concreto que se había previsto (Andrés Martínez en Mural el 20 de enero 2012).

 Las autoridades argumentan que estos incrementos se deben a dificultades con el terreno y fallas en los cálculos, y claro está, estos “errores” se ven reflejados en un aumento al costo total del proyecto, pero evitaron dar detalles, argumentando que “estaban calculando” dicho aumento.

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MAYORÍA DE LOS CONGRESOS LOCALES APRUEBA EL PROYECTO DE DECRETO PARA INCLUIR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA CONSTITUCIÓN

México, D.F. a 23 de enero de 2012

  

MAYORÍA DE LOS CONGRESOS LOCALES APRUEBA EL PROYECTO DE DECRETO PARA INCLUIR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA CONSTITUCIÓN

 

·         La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al  Agua se congratula por la aprobación del Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4º constitucional al incluir el derecho humano al agua.

 

·         Llama al Ejecutivo a publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación sin demoras.

 De acuerdo con la gaceta parlamentaria del 18 de enero de 2012, ese día se aprobó el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4º constitucional estableciendo que “toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho”.

 La COMDA considera este hecho, que se viene a sumar a las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos y a la que eleva a rango constitucional el derecho humano a la alimentación, como un logro de los movimientos sociales y las organizaciones civiles por el derecho al agua tanto en México como en todo el mundo.

 El último paso para que la reforma entre en vigor es que sea publicada por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que exigimos se lleve a cabo con la mayor celeridad posible.

 

Hay que resaltar que entre los artículos transitorios resulta especialmente relevante el tercero que establece que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 360 días desde la entrada en vigor de la reforma, para emitir la nueva Ley General de Aguas. Frente a ello es fundamental que se abran procesos reales de participación social y ciudadana. Para ello, los movimientos y grupos sociales del país deben poder involucrarse en los debates que buscarán incidir en la nueva Ley -y más adelante en las nuevas políticas-, para que su voz y sus necesidades sean escuchadas y tomadas en cuenta. Lo anterior con el fin de que el derecho humano al agua se convierta en una realidad para los más de 13 millones de personas que en México siguen sin recibir agua de la red pública además de las que sufren cada día a causa de la inequidad en la distribución, la escasez, la contaminación, la privatización, los cortes y las altas tarifas. Situaciones todas que se traducen en violaciones al derecho humano al agua.

 Hoy estamos para festejar pero no podemos olvidar que el derecho, sin la participación y movilización de la gente, puede convertirse en letra muerta o incluso en una herramienta contraproducente cuando queda rehén de las empresas y de los intereses de los poderosos. Por ello, llamamos a los diversos grupos y organizaciones a sumarse y a participar en los desafíos que nos esperan por delante.

 Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Conformada por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”; Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.; Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.; Colectivo Radar; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota ; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo; Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC); Espacio DESC ; Food First Information and Action Network- México; Guardianes de los Volcanes, A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Otros Mundos, A.C.; Red de Género y Medio Ambiente; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); y como Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

 

Para mayor información:

Brenda Rodríguez 044 55 29 36 79 85 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Claudia Campero 044 55 30 15 63 66 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

ALERTA


No a la construcción de la presa El Zapotillo, una violación a los derechos humanos
 
Firma la alerta aquí
 
El proyecto presa El Zapotillo, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de  los estados de Jalisco y Guanajuato, comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 inició su construcción, a cargo de la empresa española FCC Construcción (Fomento de Construcciones y Contratas),  junto con La Peninsular y el Grupo Hermes, empresas mexicanas. Recientemente, en septiembre de este año, se adjudicó a la empresa española Abengoa México, la construcción y operación del acueducto de 140 kilómetros que conduciría el agua a la ciudad de León, Guanajuato. La empresa Befesa, perteneciente al grupo Abengoa, fue acusada en febrero de este año de cometer por lo menos tres posibles delitos contra el medio ambiente en la provincia de Huelva, en España .

Este proyecto incluye la construcción de una cortina de gravedad de 105 metros de concreto; actualmente, la cortina de la presa presenta un avance en su construcción de aproximadamente 35%.
 
A principios de este año, los habitantes de Temacapulín se organizaron para realizar  la “Consulta Comunitaria y de Buena Fe de Temacapulín”, dando como resultado que el 98% de la población rechaza la construcción de la presa, el desplazamiento y la inundación de sus comunidades.

En marzo del presente año, justo después de haber participado en el VIII Encuentro Mapder llevado a cabo en Huitiupan, Chiapas, y en un acto de afirmación en la defensa de sus derechos, los pobladores decidieron oponerse pacíficamente a través de una acción directa y detener la construcción de la presa El Zapotillo cerrando el acceso a las obras de construcción de la presa. Sólo una de las demandas exigidas fue atendida por las autoridades federales al llevar a cabo un proceso de “diálogo” entre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Secretaría de Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua.  

En este proceso de “diálogo” quedó demostrado que la presa El Zapotillo, es un proyecto incompleto, que se construye en total ilegalidad, y sin respetar los derechos humanos de las poblaciones afectadas; sin embargo, no se obtuvieron todos los resultados esperados: las autoridades no escucharon los argumentos de las comunidades, no cumplieron el acuerdo de retirar las denuncias interpuestas contra el movimiento –no lo han hecho hasta la fecha-, y aumentaron las amenazas y  las criminalización contra integrantes de las comunidades.
 
En junio de este año, Temacapulín recibió la visita del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Olivier De Schutter.   

En el pasado mes de noviembre, habitantes de Temacapulín, organizaciones e individuos aliados, denunciaron en el marco del 3er Encuentro de la Red de Afectados/as por la Minería en Guanajuato, que el agua del Proyecto Presa El Zapotillo no será para la gente de León, sino para las empresas y compañías nacionales y trasnacionales inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior” y para las agroindustrias de los empresarios de la región.  

En días recientes las comunidades que se oponen a la construcción de la ilegal e ilegítima presa El Zapotillo han sido enteradas por medio de edictos, que el gobierno del estado de Jalisco ha iniciado procesos de expropiación en su contra, esto en respuesta a la persistente resistencia de los pobladores a vender sus tierras y permitir que se inunden los pueblos.

Los edictos para citarles referente a la expropiación han sido publicados, incluso para los pobladores que tienen amparadas sus propiedades, sin notificarse con el procedimiento correspondiente. En las primeras citas, que se llevaron a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, la Comisión Estatal del Agua advirtió que de realizarse la negociación en estos próximos meses el gobierno pagará 40 pesos el m2, de no aceptar negociar, procederá a la expropiación con pago en valor catastral, que en el caso de los citados oscila entre 1 y 4 pesos el m2.

Denunciamos que las autoridades estatales y federales están incurriendo de nuevo en actos intimidatorios e irregulares para proceder al desplazamiento forzado de la comunidad, ejerciendo presión y amenazas  para obligar a las comunidades a negociar o de lo contrario emitirán la expropiación.  

Es en este contexto, que les solicitamos estar muy alertas y mantener su solidaridad hacia nuestra lucha, así como permanecer muy vigilantes en caso de que aprovechando el periodo de vacaciones, las autoridades intenten continuar realizando actos intimidatorios y amenazantes en perjuicio de las comunidades afectadas. Además de lo anterior, les solicitamos su apoyo a través de una acción de alerta, que consiste en enviar una carta a las autoridades, una señal que les evidencie que los ojos de aliados/as nacionales e internacionales continúan puestos  en Temacapulín.

Para enviar la carta de alerta a las autoridades, firma aquí

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!


Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.)
 
Para mayor información:

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Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca; IMDEC A.C.
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Teléfonos: (045) 3313278376 y (33) 38110714 Ext. 106
 

BOLEÍN DE PRENSA COMDA


 

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua señala avances y desafíos en transparencia y acceso a la información sobre  tarifas, empresas concesionarias y calidad del agua en el Distrito Federal

 

·         Reconoce mejoras en el acceso a la información vía Internet sobre el sistema de tarifas y el papel de las empresas concesionarias en el Distrito Federal.

·         Identifica entre los pendientes fundamentales la información sobre mecanismos de supervisión y resultados de evaluación de las empresas concesionarias, así como sobre los muestreos de calidad del agua en todos los parámetros que señala la Norma.

·         Dará seguimiento al avance de todos los compromisos de la Mesa de Diálogo por la Transparencia

 

Este martes 6 de diciembre de 2011, en el patio central del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info DF), se llevó a cabo la décimo primera sesión plenaria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT), un mecanismo de interlocución interinstitucional e intersectorial constituido a iniciativa del Info DF desde 2008 para la generación de acuerdos estratégicos en materia de transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos del Distrito Federal.

 

El tema de la sesión: “Avances y compromisos de la Mesa Transparencia en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México" se da en seguimiento a la novena sesión celebrada el pasado 25 de agosto, en la que el Ing. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), se comprometió a cumplir con las propuestas formuladas por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) a partir del diagnóstico que ésta realizara sobre las deficiencias y obstáculos del acceso a la información y la transparencia en materia de tarifas, empresas concesionarias y calidad del agua en la ciudad, basándose  en la revisión de los compromisos adquiridos por el SACM en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y las recomendaciones vinculatorias emitidas por el EVALUA DF.[1]  La Comisión Coordinadora de la MDT, integrada por el Info DF, la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y el Colectivo por la Transparencia, habían destacado desde agosto la pertinencia de las propuestas que la Coalición presentó en la Mesa y exhortado al SACM  a atender dichos planteamientos. 

 

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Boletín: Paso decisivo para el reconocimiento del derecho humano al agua en la Constitución

 
PASO DECISIVO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA CONSTITUCIÓN
 
  •  La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al  Agua se congratula por la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en el Congreso de la Unión.
  • Llama a los Congresos Locales a hacer su parte para concretar la reforma lo antes posible.
 
·        Saluda la primera sentencia de un juez federal que reconoce el derecho humano al agua en México.

La consigna enarbolada por muchas organizaciones civiles y sociales para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua dio hoy un paso significativo al aprobarse en el pleno del senado la iniciativa de reforma al Artículo 4º constitucional estableciendo que “toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho”.

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Boletín de prensa. COMDA minimos avances en PDHDF

México D.F., a 1 de junio de 2011


Organizaciones promotoras y defensoras del derecho humano al agua alertan sobre mínimos avances en la implementación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)

 

• Denuncian medidas regresivas en contrasentido del PDHDF, como la iniciativa de Ley que busca descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Social, ambas enviadas por el GDF a la Asamblea Legislativa en febrero y abril, respectivamente.


• Señalan la falta de voluntad política del SACM para transparentar información, lo que obstaculiza el seguimiento a la implementación del PDHDF y retrasa su cumplimiento.


• Reiteran exigencia de información precisa y una evaluación sobre los contratos con empresas privadas desde 1993, antes de que se avance en la profundización del rol de las empresas en el manejo del agua en la ciudad de México.

 En el contexto de la grave crisis hídrica de la Cuenca del Valle de México que se agudiza año con año, es imperativo plantear alternativas integrales, bien estructuradas y ampliamente consensadas con todos los actores sociales. El rol del Estado como garante del derecho humano al agua y la participación ciudadana en la materia son fundamentales, de ahí la importancia del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), en cuya elaboración participamos la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) junto con muchas otras organizaciones, la academia y diferentes instancias de gobierno, apostando por la gestión integral del agua y el goce de dicho derecho en la ciudad.

La obligatoriedad del PDHDF para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del Distrito Federal, incluido el SACM, se estableció por Acuerdo de la Jefatura de Gobierno el 26 de agosto de 2009 publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. La COMDA ha dado seguimiento a la implementación del capítulo sobre derecho humano al agua del PDHDF desde entonces, y ha llamado la atención a las autoridades en varias ocasiones durante 2010 y lo que va del año debido a los pocos avances y los obstáculos detectados para su cumplimiento.

A la luz de la aprobación de la Ley del PDHDF por la ALDF el 24 de febrero de 2011, y su reciente promulgación por el Jefe de Gobierno este lunes 30 de mayo, la COMDA reitera su exigencia de discutir el modelo de gestión del agua para el Distrito Federal y cómo éste garantizará el derecho humano al agua de la población; también demanda la profunda revisión y debate público de las recientes iniciativas de ley que el GDF ha enviado a la ALDF, por un lado en materia de descentralización del SACM y por el otro en materia de protección social, que resultan gravemente contrarias al PDHDF y su respectiva Ley.

 

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Comunicado de prensa

¿Por qué ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara no aceptamos la presa El Zapotillo?

 El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. El desarrollo y la gestión del agua deben basarse en un enfoque participativo, involucrando a los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles (Principios de Dublin, ratificados por México, 1992)

 La presa El Zapotillo es un proyecto promovido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con la justificación de garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, y regular volúmenes para abastecer 3 m3/s a la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), mediante la extracción de las aguas del río Verde (CONAGUA, 2010). Los cambios realizados al proyecto original de la presa, de aumento de cortina de 80 a 105 metros de altura, provocaría además de la inundación de Acasico y Palmarejo, la inundación de una comunidad más, Temacapulín.

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Temaca lleva su lucha al DF: participa en la exposición Agua, Ríos y Pueblos.

17 de Mayo 2010

BOLETÍN DE PRENSA

· Obispo chileno visita Temacapulín: “el deber del evangelio es estar del lado de los excluidos”

· Rechazo total a la licitación para reubicar la Basílica de los Remedios.

En el marco de la agenda ciudadana de la Exposición Agua, Ríos y Pueblos, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), participaron en el Seminario organizado por Casa Lamm el día lunes 10 de mayo, titulado: "EL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS". En esta mesa participaron opositores a la presa La Parota (Guerrero), Paso de la Reina (Oaxaca), Zapotillo y Arcediano (Jalisco).

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Boletín de Prensa Resolución ONU

México D.F., 12 de agosto de 2010

Celebran resolución de la Asamblea General que reconoce el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

·         El pasado 28 de julio la Asamblea General de la ONU pasó la resolución por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento con 122 votos a favor, 0 en contra y 41 abstenciones.

·         La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua festeja este resultado y exige al gobierno mexicano, que votó a favor, congruencia en su actuar elevando a rango constitucional el derecho humano al agua y al saneamiento.

Cientos de movimientos sociales alrededor del mundo celebran la aprobación el 28 de julio, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la resolución que reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. La iniciativa aprobada en la ONU, que fue presentada oficialmente por Bolivia con el auspicio de más de 30 países reconoce “el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Manifiesta además su “profunda preocupación” porque “aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico”. Agrega su “alarma” porque “cada año fallecen aproximadamente 1.5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

 

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Posición de la Coalición de Organizaciones Mexicana por el Derecho al Agua ante la Convención Nacional Democrática.

En asamblea realizada el 11 de septiembre del 2006, las organizaciones integrantes de la Coalición Mexicana por el Derecho al Agua (COMDA), acordamos participar en la Convención Nacional Democrática bajo las siguientes consideraciones:

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Agenda Ciudadana de“Agua, Ríos y Pueblos”

Boletín de prensa

México D.F., 13 de abril de 2010

Agua, Ríos y Pueblos

El objetivo de la exposición fotográfica “Agua, Ríos y Pueblos” es presentar de manera gráfica algunas luchas surgidas en el mundo relacionadas con la defensa de los ríos y en contra de grandes obras hidráulicas que amenazan pueblos enteros.

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Boletín Mi pueblo y mi ciudad, rezan por la justicia.

BOLETÍN DE PRENSA

·         Temacapulín, Acasico y Palmarejo romperán récord de oración para recordar los dos años que el gobernador del estado ha faltado a su palabra y compromiso de cancelar la presa Zapotillo si el 50% + 1 de la población la rechazaba.

·          Continúa el hostigamiento de las autoridades estatales a la población de Temacapulín con la presencia de cuerpos policiacos sin identificación y     encapuchados...

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Amenazan a Miembros del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, a activistas de derechos humanos y a periodista por el caso El Zapotillo.

 Guadalajara, Jalisco. a 9 de abril de 2010

 BOLETÍN DE PRENSA

El día sábado 3 de abril de 2010, estando en el negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez en Temacapulín, Jalisco, fueron amenazados de muerte los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, Marco Joachim von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva,  periodista de Medios UDG Noticias Red Radio Universidad de Guadalajara.  Los cuales se encontraban dando seguimiento a las actividades de semana santa, programadas por la comunidad y los Comités en defensa de sus derechos y territorio frente a  la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

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