Dos años y nada, ‘la pelota está en manos de Conagua’

Dos años y nada, ‘la pelota está en manos de Conagua’

Frena dependencia federal obras de encauzamiento del Arroyo del Cuatro

#Conagua

Fuente: Arturo Estrada

viernes, 10 de mayo del 2013

Irresponsabilidad. Mientras Conagua no delimita el Arroyo del Cuatro, particulares invaden el cauce con escombro. Foto: Vanguardia-Arturo Estrada

 
 
 

SALTILLO.- El alcalde Jericó Abramo Masso dijo desconocer por completo la razón por la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin publicar el trazo del Arroyo del Cuatro, pues desde hace 19 meses se dio el fallo en los juzgados a favor del Municipio.

Advirtió que en tanto la dependencia no haga publicar la delimitación del cauce en el Diario Oficial de la Federación, no se podrán realizar acciones para evitar las inundaciones en el sector nororiente de la ciudad.

El Edil aseguró que buscará al director local de la Conagua, Hugo Martínez, para conocer la situación que guarda el proceso.

“La pelota está en aquella cancha”, dijo al recordar que el Municipio no puede volver a ingresar al arroyo para abrirlo, pues se puede volver objeto de nuevas sanciones, como las que se le aplicó la primera vez al realizar trabajos para evitar inundaciones”, dijo.

Al publicarse el trazo se vendría abajo la serie de procesos que llevaban a cabo propietarios del norte de la ciudad para evitar que el trazo del arroyo afectaran sus presuntas propiedades.

Una de las causas que han derivado en que el proceso se extienda más de lo esperado es el proceso que originó una veintena de propietarios que se sintieron afectados por el trazo del arroyo.

En abril de 2011, el gobierno local invirtió 5 millones de pesos en la limpieza y encauzamiento de la interconexión de los arroyos Ceballos, Boca León, Los Pericos, Cuatro Bajo y Cuatro Medio.

Se esperaba que los trabajaos llegaran a 2 mil 800 metros lineales, mas no se pudo elaborar la totalidad  por falta de documentos que delimitaban oficialmente el arroyo.

La obra buscaba dotar de una capacidad de escurrimientos de hasta 24 metros cúbicos por segundo.

Dos años entrampado

La Conagua tiene abierto un procedimiento sancionador contra el Municipio de Saltillo por abrir el cauce del Arroyo del Cuatro, esto a pesar que la misma dependencia validó el proyecto municipal.

El oficio BOO.E.213.621 señalaba que no había obstáculos para que el Municipio continúe con las labores de limpieza y encauzamiento de los arroyos del nororiente.

Sin embargo, una serie de amparos y quejas han venido entrampando el proceso de liberación de cauce.

Ya van dos años en que se suspendieron las obras del canal a cielo abierto.

http://www.vanguardia.com.mx/dosanosynadalapelotaestaenmanosdeconagua-1736166.html

Leave a reply