Dotación de agua no garantiza certidumbre en tenencia de lote

 

feadi

En la colonira irregular “La Guadalupana” se instalará un solo macro medidor y al cierre de cada mes se emitirá una boleta única de consumo y no factura como sucede con los usuarios comunes, cuyo costo será dividido entre el número de servicios domiciliarios que se instalen en el lugar

Manuel VALDEZ

ISLA MUJERES, 30 de mayo.- Luego de las manifestaciones de inconformidad de familias con años de espera para la dotación de un predio por parte del instituto de vivienda y el beneficio a una colonia irregular con agua potable, Aguakán se deslinda y asegura que al ofrecer este servicio de ninguna manera se otorga certidumbre en la tenencia de la tierra.

El titular de la oficina local de Aguakán, Javier Buenfil Hidalgo, explicó que la dotación del vital líquido, es un proyecto que el Gobierno del estado impulsa a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), correspondiéndole a Aguakán su administración.

Dijo que precisamente para la correcta administración del agua potable a los habitantes de la colonia irregular “La Guadalupana” se instalará un solo macro medidor y al cierre de cada mes se emitirá una boleta única de consumo y no factura como sucede con los usuarios comunes, cuyo costo será dividido entre el número de servicios domiciliarios que se instalen en el lugar.

Detalló que para la instalación del servicio de agua potable deberá llevarse a cabo la firma de un contrato colectivo, que no es equivalente a los contratos individuales que se asigna a los domicilios regulares o comercios establecidos en el municipio.

Añadió que con la boleta de consumo no se generan derechos que brinden certidumbre en la tenencia de la tierra, ni les servirá para realizar algún tipo de trámite y mucho menos como comprobante fiscal ya que esta solo tiene el objetivo de hacer efectivo el cobro del consumo del vital liquido y que prácticamente solo fue cambiar las pipas que suministran el agua en el lugar.

Mencionó que el proyecto consta de la instalación de una tubería en la red de dos pulgadas y otra de media pulgada de polietileno, para los servicios domiciliarios.

Inclusive aseguró que el costo aproximado que cada usuario de la colonia pagaró será de 320 pesos por el servicio en su domicilio, haciéndose responsable Aguakán del uso eficiente del agua.

Cabe recordar que familias que están desde hace varios años en espera de que el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) les proporcione un lote habitacional, aseguraron estar inconformes con la situación de la colonia irregular ya que con la dotación de servicios básicos prácticamente obtienen certidumbre en la tenencia de una tierra que tomaron a la fuerza.

http://www.dqr.com.mx/index.php/isla-mujeres/37539-dotacion-de-agua-no-garantiza-certidumbre-en-tenencia-de-lote

 

Leave a reply