Dotan de agua al Río Colorado

México



Hace años el cauce está seco, afectando al medio ambiente. Foto: Tribuna de San Luis

Organización Editorial Mexicana

23 de febrero de 2014

 

 

Por Brenda Román / Tribuna de San Luis

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- Gracias a los esfuerzos binacionales y multidisciplinarios entre México y Estados Unidos, el Río Colorado y su Delta serán considerados un usuario más del agua, pues en marzo de 2014 se permitirá la liberación de un volumen total de 130 mil metros cúbicos de agua con fines ambientales.

El ecólogo Martín Sau Cota, director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), habló sobre los importante avances en la reiniciación temporal del flujo de agua sobre el rio.

Recordó que el pasado 20 de noviembre de 2012, los países firmaron un histórico acuerdo de 5 años, el Acta 319, la cual define la manera en la que ambos países compartirán al Río Colorado, tiempo durante el cual aumentaba las presiones sobre los recursos hídricos.

Por primera vez en la historia, los dos países se comprometieron a colaborar para asignar agua al Río Colorado, así como para emprender labores de conservación con el propósito de restaurar el delta del río, un ecosistema de importancia mundial.

El Acta 319 establece la asignación de flujos ambientales al Delta y se establece un marco de referencia para impulsar las labores de restauración denominado flujo pulso.

Martín Sau dijo que el flujo pulso será un evento único durante los cinco años de vigencia del acta mencionada para restauración del sistema ripario.

El agua se liberara a través de la Presa Morelos en Algodones Baja California, con un volumen mensual en marzo de 63 mil 936 metros cúbicos, en abril se entregarán 54 mil 432 metros cúbicos y en mayo 11 mil 232 metros cúbicos.

Con ello se incorporan medidas temporales para restaurar los flujos del río en México y para conservar el delta del Río Colorado; el documento 319 es un acuerdo binacional sin precedentes, producto de un esfuerzo multi institucional para el manejo integral de la cuenca del Río Colorado, donde también las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un rol fundamental.

El acta concreta los términos de cooperación binacional en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos de inversión conjunta, proyectos ambientales y de conservación, el cual no modifica el Tratado de Aguas de 1944, ni implica la enajenación del agua correspondiente a uno y otro país.

Martín Sau dijo que con el flujo pulso se devolverá la vida al delta del Río Colorado y a las especies asociadas a él, algunas de ellas sujetas a protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A.

– See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3301185.htm#sthash.3aaENopz.dpuf

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3301185.htm

Leave a reply