Dotarán de agua a escuelas

San Luis RC

Dotarán de agua a escuelas

 

Avanza la edificación de la planta purificadora que atenderá la demanda de las escuelas de educación básica, de manera gratuita.

Tribuna de San Luis

17 de agosto de 2013

 

La construcción de una planta purificadora por parte del 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado para atender la demanda de las escuelas de educación básica de nuestro Municipio fue bien recibida y reconocida por el cabildo.

Durante la sesión ordinaria que se realizó el miércoles 14 de agosto pasado, el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina informó a los regidores de todas las fracciones acerca de la decisión de construir esas instalaciones.

El Presidente Municipal agradeció a los regidores de todas las fracciones su preocupación por buscar una solución a las peticiones de 25 escuelas que entre el 1 de noviembre y el 20 de marzo de 2013 informaron a la Presidencia Municipal que su prioridad era el agua purificada.

Sin embargo, puntualizó, la decisión de construir una planta purificadora de agua es para atender la demanda de todas las escuelas de San Luis Río Colorado que necesiten de ese apoyo.

Durante la sesión de cabildo, el director del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Erick Merino Payán, explicó a los regidores que como antecedente se tiene que el 21 de septiembre del 2012 la Junta de Gobierno del OOMAPAS tomó el acuerdo 156 mediante, el cual se decidió dar como no tomado un acuerdo anterior (el número 49 con fecha 7 de septiembre del 2012) en el que el OOMAPAS absorbía un adeudo de 704 mil 825.83 pesos que el Ayuntamiento presuntamente había contraído con Jackeline Irazema Ramírez, propietaria de la empresa denominada "Polar Water", empresa que surtía de agua a las escuelas mediante el depósito del líquido en tinacos situados a la intemperie y bajo el sol.

El citado acuerdo (número 49) autorizaba además realizar la compensación de deudas entre el OOMAPAS y Jackeline Irazema Ramírez, por lo que de un adeudo que tenía la empresa con OOMAPAS, por 1 millón 12 mil 879.93 pesos, se compensarían con el adeudo de 704 mil 825. 83 pesos que el Ayuntamiento debía a la empresa de agua purificada. Así, quedaría un saldo a favor del OOMAPAS por más de 300 mil pesos.

La junta de gobierno del OOMAPAS decidió desconocer el acuerdo en donde se estipulaba la compensación de deudas porque no se encontraron registros del adeudo tanto en los archivos del Ayuntamiento como en los del OOMAPAS.

El director del OOMAPAS explicó que en el proyecto de la planta purificadora participaron las ideas de regidores y funcionarios del 26 Ayuntamiento, por lo que agradeció el apoyo de todos.

Por su parte, la directora de Servicios Administrativos, María Elena Alduenda Tirado, explicó que al cotizar el agua purificada para 25 escuelas que la solicitaron se obtuvo que para poder atender esa demanda se requería adquirir 3 mil 290 garrafones al mes, lo que implica un costo de 131 mil 599.75 pesos en el año escolar.

En tanto, el costo de la planta purificadora será de 118 mil 419.62 pesos y el dotar de agua a las 25 escuelas costará 70 mil 409 pesos durante el año escolar, es decir, se tendrá un ahorro del 53%.

Sin embargo, destacó Erick Merino, el objetivo es brindar el agua purificada a las escuelas que así lo soliciten, aun así el costo es mucho menor, ya que se estima que al producir agua para aproximadamente 38 mil alumnos, el costo de producción de cada garrafón sería de 1.83 pesos, lo que es mucho menor que adquirir un garrafón a una empresa privada, cuyo costo es en promedio de 6 pesos.

Por su parte, el Alcalde reiteró su agradecimiento a todos los regidores, entre ellos a quienes integran la Comisión de Educación, que coordina la profesora Delia Murrieta, por su apoyo y respaldo para que se haya obtenido este logro que beneficiará a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n3091637.htm

 

Leave a reply