Drenajes a cielo abierto los ríos y arroyos en la región Xalapa

Drenajes a cielo abierto los ríos y arroyos en la región Xalapa

El crecimiento desordenado en los últimos 40 años ha agotado su capacidad de auto-abasto de agua, coincidieron grupos ambientalistas en recorrido por el río Sedeño

Por: Eirinet Gómez/Xalapa

La Nota se ha visto 50 Veces ImprimirCorreo ElectronicoDisminuir FuenteDisminuir Letra

26/03/2011 | Actualizada a las 19:06h

Xalapa, Veracruz.- (AVC/) En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, integrantes de la asociación “Frente Común por Banderilla, AC”, recorrieron los márgenes del río Sedeño, ubicado a un costado de la capital del estado, en colindancia con banderilla, para sensibilizar a la población sobre la responsabilidad de contribuir al cuidado del ambiente.
 
Durante algunas horas, vecinos, medios de comunicación y activistas, convivieron con el ecosistema del lugar y hablaron sobre los problemas que enfrenta el caudal de este rio, como la contaminación de desechos sólidos y líquidos y los efectos del cambio climático.
 
A decir del activista Francisco Vázquez, miembro de la asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín y del Frente Común por Banderilla, AC, uno de los principales problemas del afluente es el desarrollo desmedido del núcleo poblacional, la migración campo ciudad, sin un plan de ordenamiento urbano, así como la emisión de contaminantes de algunas fábricas aledañas a este sitio.
 
“Este año el lema que guía esta fecha se refiere a la   relación entre el Agua y las Ciudades y que mejor ejemplo del deterioro producido por el crecimiento desordenado de nuestra metrópoli xalapeña que en los últimos 40 años ha agotado su capacidad de auto-abasto del preciado líquido.
 
“Vemos cómo se van agotado los  "manantiales en la arena" que le dieran nombre a esta capital, como están contaminados los seis arroyos que la atraviesan convertidos ahora en verdaderos drenajes a cielo abierto han disminuido los preciados servicios ambientales que proporcionaban”.
 
Esta mañana, la asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín dijo que es necesario emprender trabajos de limpieza, y  cuidado del agua, así como de hacer un uso racional de este recurso.
 
  En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, integrantes de la asociación “Frente Común por Banderilla A.C”, hicieron un llamado a emprender medidas domésticas para cuidado del ambiente, mientras a las autoridades les pidió emprender políticas para  cuidar el ambiente.

http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/9037/Drenajes-a-cielo-abierto-los-rios-y-arroyos-en-la-region-Xalapa.html

Leave a reply