Duarte a NL: agua, primero a Veracruz

Duarte a NL: agua, primero a Veracruz

Cd. y Región • 18 Mayo 2013 – 12:02am — Pablo Reyes, Víctor Hugo Pérez y Aristeo Abundis

“Somos un pueblo solidario que nos gusta apoyar, sin embargo, primero vamos a analizar el impacto que tiene con nosotros”, señala el mandatario estatal.

El gobernador Javier Duarte realizó una gira de trabajo por municipios del norte de Veracruz.

Naranjos/Pánuco  • El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el proyecto del trasvase de agua del río Pánuco a Monterrey, Nuevo León, todavía se encuentra en análisis, puesto que se tiene que ver el impacto que va a ocasionar en su estado.

Al ser cuestionado por proyecto de dotar de agua a Monterrey, Duarte de Ochoa mencionó que “Primero nosotros, primero Veracruz”. En este sentido dejó en claro que a pesar de que tienen el interés de apoyar a otras comunidades, primero se tiene que asegurar el abasto para los municipios de Veracruz y posteriormente decidir si es factible emprender estas acciones.

“Considero que tenemos que hacer una análisis puntual acerca de la viabilidad de este proyecto, somos un pueblo solidario evidentemente, que nos gusta apoyar y apoyar a otros pueblos hermanos, sin embargo, primero vamos a analizar el impacto que tiene con nosotros”.

Luego de hacer un recorrido por diversos municipios en la zona norte de Veracruz, Duarte de Ochoa, recalcó que en la medida que se den los resultados de este análisis, emitirán una respuesta a favor o en contra de este proyecto.

Este tema ha causado controversia entre los habitantes del norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, quienes argumentan que no se encuentran en condiciones de enviar agua a otras ciudades, debido a que no se está solventando el abasto del líquido en la localidad.
Al respecto, la diputada federal Zita Pazzi, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Baja del río Pánuco en el Congreso de la Unión y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, defender el agua del río y buscar infraestructura hidráulica para garantizar el abasto, es defender la sustentabilidad de esta región.

Pazzi Maza dijo celebrar la postura del gobernador Javier Duarte de Ochoa y externó que no se trata en ninguna forma de negar agua a nadie, simplemente se trata de que sea aprovechada de manera eficiente y que beneficie a todos, lo que obliga a solicitar la creación de infraestructura en torno al río Pánuco para almacenaje y de esta manera poder controlar inundaciones, utilizar demasías en época de incremento de niveles y garantizar durante época de estiaje.

Con la intención de continuar en la postura de evitar que se realice el trasvase de agua del río Pánuco hacia el estado de Nuevo León, integrantes del Comité de Defensa del Agua del río Pánuco programaron su próxima reunión para la primera semana de junio.
Alfonso Arroyo Amezcua, especialista en hidráulica e integrante de dicho comité, dijo que en la reunión participarán productores agrícolas y pecuarios, representantes de organizaciones civiles, asociaciones ganaderas y de productores de caña de azúcar así como empresarios, comerciantes e industriales.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/edb9c93bd8928c14427dc1abc83053dd

Leave a reply