Dudan de calidad de agua en Río Sonora

 

Rolando Chacón

Exigen mantener purificadora

Foto: Agencia Reforma

Habitantes del municipio de Huépac, uno de los afectados por el derrame tóxico sobre el Río Sonora, realizan esta noche una manifestación en torno a una planta purificadora de agua potable que pretenden llevarse.

Los inconformes reclaman que aún no es segura el agua que se distribuye en la red y piden que el Fideicomiso Río Sonora, conformado por Grupo México y operado por el Gobierno Federal, mantengan en operación la planta que hace una semana purificaba 5 mil garrafones de 20 litros al día.

En la víspera de cumplirse cuatro meses del derrame de 4 millones de litros de solución ácida de cobre, el peor desastre ecológico en minería del País, los problemas por la contaminación de 271 kilómetros de los ríos Bacanuchi y Sonora, parecen no tener fin.

“La empresa Tomason se quiere llevar la purificadora porque el Fideicomiso no les ha pagado, pero además sabemos que por orden de Grupo México también se la quieren llevar ya”, comentó Edith Contreras, vecina en la protesta.

“De aquí mandaban agua para los municipios cercanos, pero por desinformación los alcaldes dejaron de mandar por ella, les dijeron que ya no operaba y ya no vinieron por agua”, agregó.

Ahora los mismos vecinos de Huépac difundieron que la purificadora se mantiene en operación y la gente regresó a tomar agua.

Apenas un mes atrás, los mismos vecinos impidieron que se llevaran esa purificadora bajo el argumento que el agua del pozo junto al Río Sonora es segura para beber, pero a la fecha los habitantes rechazan usar esa agua.

Los inconformes mostraron un documento firmado por el subsecretario de Planeación de la Semarnat y comisionado presidencial para el Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, quien dijo que la Conagua operaría la purificadora hasta que no se requiriera más.

“Nosotros pedimos que no se la lleven, el agua de los pozos no la queremos y ésta es la única agua para tomar que tenemos”, dijo Contreras.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/dudan-de-calidad-de-agua-en-rio-sonora,ec478ba16fc1a410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Leave a reply

Softplug.net