Duplicarán abasto de agua en 2018

 

Duplicarán abasto de agua en 2018

Con la propuesta del Gobierno del Estado se planea satisfacer la demanda y abatir el rezago de abasto de agua en la ZMG. ARCHIVO

  • El agua será encausada desde el Río Verde a través de presas como El Zapotillo y la Presa El Salto

El Gobierno del Estado promete cinco mil litros por segundo más, en tres años; al cierre del sexenio serán ocho mil

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2013).- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirá ocho metros cúbicos (m3) por segundo adicionales de agua al cierre del actual sexenio; es decir, 83% más que la cantidad con la cual la metrópoli se abastece actualmente (9.6m3). Tal fue la promesa que hizo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en el marco del Día Mundial del Agua.

Para 2015, la cifra adicional de líquido potable a la ciudad será de cinco metros cúbicos; es decir, cinco mil litros por segundo (52% más). Todos serán encauzados a la ciudad desde el Río Verde a través de la Presa El Zapotillo, la Presa El Salto (que hoy  no opera), e impulsados por la —también pendiente de construcción— presa de El Purgatorio.

Sandoval Díaz expresó que para satisfacer la demanda y abatir el rezago de abasto a la ciudad (lo que ya ha provocado un periodo de tandeos en distintas colonias durante la temporada de estiaje 2011), se priorizará al Río Verde sobre el Lago de Chapala. Esto para que el vaso lacustre natural más grande del país (que se encuentra a 43% de su capacidad) sea “cuidado”.

Al término del evento, el recién nombrado director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Amaya, dejó en claro que, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la última palabra en torno a la altura de la Presa El Zapotillo (decisión de la cual depende la inundación del poblado de Temacapulín), el Gobierno del Estado analizará “de inmediato” alternativas para mantener en 80 metros la altura de la cortina.

El líder del Ejecutivo estatal destacó que implementarán medidas para la conservación del Río Santiago, y para cristalizarlas invertirán 350 millones de pesos este año. Entre las acciones de primera mano se encuentra la restauración de la mayor cantidad posible de plantas de tratamiento, con miras a que antes de 2014, las 196 que hay en toda la Entidad operen funcionalmente.

También, se trabajará con las empresas del corredor industrial de El Salto, para el desarrollo de una red de colectores que conduzcan los líquidos de desecho a la planta de tratamiento de El Ahogado. Además se impulsará la construcción del Túnel Interceptor de Oriente, que dirigirá las aguas negras de las cuencas de San Gaspar, Osorio y San Andrés a la macro planta de Agua Prieta.

Puerto Vallarta será otra localidad beneficiada; se destinará un porcentaje de los 350 millones para el colector principal de aguas residuales, para evitar que éste colapse y contamine el principal atractivo turístico del municipio costero.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/446336/6/duplicaran-abasto-de-agua-en-2018.htm

Leave a reply