Durango. Agua en pipas, hasta julio de 2012: CAED

Durango domingo 04 de dic, 2011

RIEC+-SAgua en pipas, hasta julio de 2012: CAED

Por: DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

Son 240 los pueblos de Durango a los que se tiene que abastecer de agua en pipas, los cuales están en 37 de los 39 municipios, según indicó Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado (CAED).

Problemática. Luego de que hace algunos meses había preocupación porque en 11 municipios había desabasto del vital elemento, ahora el problema ya se presenta en 37, de los 39 que hay en el estado.

Después de que hace algunos meses había preocupación porque en 11 municipios había desabasto del vital elemento, ahora el problema ya se presenta en 37 de los 39 que hay en el estado.

Señaló que solamente en los municipios de Poanas y Vicente Guerrero, no se ha tenido que recurrir al surtimiento de agua potable mediante el uso de pipas.

La situación de sequía tiende a empeorar, toda vez que se vienen meses en los que usualmente no llueve (temporada de estiaje), por lo que una última esperanza, sobre todo para la gente del medio rural, es la nieve y aguanieve.

En este contexto, la CAED y la Conagua se preparan para mantener el suministro del agua a las 240 localidades con desabasto del recurso, por lo menos hasta julio de 2012.

Para poder dar continuidad a este programa, se requieren alrededor de 34 millones de pesos, motivo por el cual ya se busca la forma de obtener estos recursos.

Dijo que el Gobierno Estatal está a punto de firmar un nuevo convenio con la Conagua, mediante el cual se establece que las pipas seguirán operando.

La Federación proporciona las pipas y se hace cargo de las reparaciones que lleguen a ser necesarias, mientras que el Gobierno del Estado se ocupa de los gastos en gasolina, operador y rehabilitaciones menores de la unidad motriz.

 INFRAESTRUCTURA

En otro tema, Calderón Arámbula, mencionó que se cierra 2011 con el total de los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos a Durango materia de infraestructura hidráulica, comprometidos.

Con la mezcla, el Estado incrementó dicha cantidad a mil 200 mdp, mientras que se lleva un avance en su ejecución del 60 por ciento.

Además hay una prorroga de la Federación para la aplicación del total del dinero, hasta marzo de 2012, según mencionó el entrevistado.

Costo

Para poder dar continuidad a este programa, se requieren alrededor de 34 millones de pesos, motivo por el cual ya se busca obtenerlos.

Aumento

Hace algunos meses había preocupación porque en 11 municipios había desabasto del vital elemento, ahora el problema ya se presenta en 37.

Alcance

Solamente en los municipios de Poanas y Vicente Guerrero no se ha tenido que recurrir al surtimiento de agua potable mediante el uso de pipas.

El siglo de duranggo

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/341944.agua-en-pipas-hasta-julio-de-2012-caed.html

Leave a reply