Durango Avanzará la atención a la sequía y agua futura

Durango

Avanzará la atención a la sequía y agua futura

 

EL GOBERNADOR Jorge Herrera Caldera se reunió con el titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman. Foto: El Sol de Durango.

El Sol de Durango

12 de diciembre de 2012

 

Redacción/El Sol de Durango

México, DF.- A fin de impulsar los proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en materia hídrica, el gobernador Jorge Herrera Caldera se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman para fortalecer la gestión de más obras de agua potable, alcantarillado, canales de riego y presas.

Con esta audiencia, Herrera Caldera ha logrado reunirse con seis secretarios del Gobierno Federal -SEMARNAT, SAGARPA, SEP, SECTUR, Reforma Agraria y SEDESOL- y con los directores de CONAFOR y CONAGUA, donde avanzó en temas de atención a plagas en el bosque, infraestructura turística, educativa y productiva, así como atención al problema de la sequía en Durango.

Korenfeld Federman señaló que Durango es el primer Gobierno con el que se reúne y destacó que en la dependencia a su cargo, siempre habrá apertura y disposición para dar soluciones a los problemas que afectan al país en materia hídrica, por lo que aseveró que la CONAGUA será aliada de Durango.

De manera especial, el mandatario duranguense expuso la necesidad de continuar la construcción del Proyecto Agua Futura para Durango, para garantizar el abasto y calidad del vital líquido a través de la extracción de agua subterránea por agua superficial de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, además de la construcción de la presa El Tunal II.

Señaló que este proyecto se extenderá a La Laguna con el objetivo de ofrecer una solución a largo plazo para los ciudadanos de la Comarca, en donde se prevé la construcción del acueducto Francisco Zarco, la planta potabilizadora y líneas troncales de conducción para entrega de agua potable en los sistemas de almacenamiento y distribución.

Este proyecto tendrá un beneficio directo para las familias de los 9 municipios que conforman la zona metropolitana de La Laguna de Durango y Coahuila, enfatizo Herrera Caldera, quien precisó que este proyecto es uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, planteó al titular de la CONAGUA la instalación de 60 mil filtros en beneficio de 8 municipios de la Comarca Lagunera duranguense, para resolver la problemática de salud por la presencia de arsénico en el agua de consumo humano.

"Hemos recibido buena respuesta por parte del doctor Korenfeld, quien mostró sensibilidad al problema que enfrentó el norte del país por la prolongada sequía que dejó afectaciones en siembras, ganadería, bosque y en la disponibilidad de agua y alimentos para las comunidades rurales", dijo el gobernador finalmente.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2804636.htm

Leave a reply