Durango. Conagua afirma que fuente subterránea resolverá abasto del líquido

Conagua afirma que fuente subterránea resolverá abasto del líquido

Para construir un escenario sustentable de los próximos 20 años, dicen, será necesario priorizar y fortalecer el apoyo a la realización de acciones sobre la demanda, encaminadas a incrementar las eficiencias de los organismos operadores de agua.

Dom, 10/04/2011 – 17:51

 

La calidad del agua en La Laguna está mermada por la presencia de metales. Foto: Guillermo Solís / Archivo

Gómez Palacio, Durango.- En el corto y mediano plazos las fuentes subterráneas significan la solución para garantizar el abasto de agua potable a la población de esta Zona Metropolitana de La Laguna, refirieron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por ello, implementan acciones como la sustitución de pozos y la adquisición, equipamiento, instalación y puesta en marcha de plantas purificadoras a pie de pozo, que incluyen líneas de interconexión Planta-Tanque-Red y obras de protección.

El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Celso Castro, dijo que los resultados del “Estudio de Factibilidad de Fuentes Alternas” indican que en el largo plazo los aprovechamientos subterráneos que presentan deficiente calidad de agua deberán ser reemplazados.

Resaltó que para un escenario sustentable de los próximos 20 años será necesario priorizar y fortalecer el apoyo a la realización de acciones sobre la demanda, encaminadas a incrementar las eficiencias de los organismos operadores de agua potable.

Lo anterior, expuso, con proyectos para recuperación de caudales a través de la reducción de pérdidas físicas.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha recomendado a autoridades municipales que presentan problemas de calidad del agua, incorporar acciones que permitan el mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano.

Informó que la dependencia federal ejecuta otras acciones para eficientar el uso del agua en los sectores con mayores retos, como es el agrícola.

Señaló que cada una de estas acciones contribuyen a alcanzar el equilibrio entre la extracción y la recarga de los acuíferos, con lo que se tendrá una mejor calidad de las aguas subterráneas y se avanza en el cumplimiento del eje Cuencas en Equilibrio de la Agenda del Agua 2030.

(NTX/JCM/RHJ/GVG)

Notimex

http://www.milenio.com/node/691548

 

Leave a reply