Durango Incertidumbre en campesinos por asignación de agua rodada

Durango

Incertidumbre en campesinos por asignación de agua rodada

El Sol de Durango

28 de enero de 2013

 

El Sol de Durango/CARLOS MENDOZA RANGEL

Durango, Durango.- La indecisión por la asignación del volumen de agua rodada en La Laguna, sigue en el Comité Técnico de Operación e Infraestructura Hidroagrícola, lo que crea incertidumbre entre los campesinos, ya que favorece el retraso en la preparación de tierras para lograr un uso eficiente del agua durante el ciclo agrícola 2013.

Además el riego de pre-siembra deberá realizarse en el mes de marzo quedando ya prácticamente un mes para las labores de medición y barbecho de las hectáreas que serán destinadas a la siembra, lo que serán trabajos a marchas forzadas, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández.

El también diputado local, mencionó que en días pasados no se subió a la sesión del comité en mención el tema de la disponibilidad de agua para la Comarca Lagunera, por lo que se deja en desventaja a la fuerza productiva de la región, "Ahora esperamos que sea mañana martes cuando se defina esta situación que ya se torna desesperante".

Dijo que hasta el momento saben que se tendrá un ciclo agrícola donde ofertan 400 a 450 millones de metros cúbicos de agua, aunque la petición del campesinado es que al menos sean 600 Mm3, pero se reúnen cada martes en la Ciudad de México y no suben la propuesta para La Laguna.

Agregó, "Se tienen que poner las pilas los presidentes de los módulos para que presionen al distrito de riego y se dé una solución, ya que mientras no haya volumen establecido no hay cuotas para poder iniciar a operar".

Mencionó que la posibilidad de tener un mini ciclo de riego, solamente desata la incertidumbre entre el sector social campesino sobre la asignación del volumen de agua rodada que es fundamental para la productividad del campo.

Por lo que, manifestó la urgencia de conocer la disponibilidad de agua para el ciclo agrícola en La Laguna, a fin de que se cuente con jornales para la limpieza de canales y programación de tomas, pues el trabajo se retrasó mucho, pues aún se debe aprobar en los módulos el cobro por hectárea, recaudación de cuotas y la preparación de la tierra, ya que los ejidatarios a la fecha desconocen cuánto van a poder sembrar y si será en áreas compactas.

En base a lo anterior, el líder cenecista hizo un llamado al comité de operación para que, en la próxima sesión del último martes del mes de enero, se defina el volumen asignado a La Laguna, ello se basará ante el bajo nivel de captación que tuvieron las presas regionales Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

Pero comentó que será indispensable que la información baje a los ejidos inmediatamente, que le digan a la gente cuántas hectáreas se van a sembrar y se definan los tipos de cultivos para este ciclo, las zonas donde se concentrarán los meloneros, forrajes, hortalizas y quizás haya muy poco algodón.

Ante el retraso en la definición del ciclo agrícola 2013, los campesinos optaron por dedicarse a la integración de los trámites para obtener el mayor aprovechamiento de los programas en las ventanillas que serán abiertas el próximo mes de marzo, ya que a la fecha no pueden emprender los trabajos de preparación de la tierra, por no saber la cantidad de agua que llegará a las parcelas, ni la fecha de apertura de las compuertas del sistema regional de presas río Nazas, concluyó Ordaz Hernández.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2859134.htm

Leave a reply