Durango Necesario construir infraestructura hidráulica adecuada: Uc

Durango

Necesario construir infraestructura hidráulica adecuada: Uc

El Sol de Durango

21 de agosto de 2011

 Agustín Herrera

Durango, Durango.- Alejandra López recorría 4 kilómetros diarios. En cada brazo sostenía una barrica de 20 litros. La rutina era cada tercer día. Debía llevar el agua a su casa para las necesidades más elementales. Alejandra y 100 familias sufrían lo mismo: la falta del vital líquido.

"A la semana me echaba cuatro vueltas; es muy triste no tener agua. Se batallaba hasta para bañar a los niños", afirmó la madre de familia durante el acto oficial de colocación de tubería de agua y drenaje en su colonia.

En el ámbito estatal las cosas no son distintas. Un estudio de la CNA revela el problema de disponibilidad del líquido. De los 30 cuerpos hídricos (uno es compartido con la Región Lagunera), nueve se encuentran en estado de sobreexplotación -cuatro en la región de La Laguna- y cinco en la región central de la entidad. Tres más se encuentran en estado de veda y dos están siendo estudiados para tal propósito, de ahí la necesidad de construir la infraestructura adecuada.

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA.- Ante este panorama, la administración municipal destinó de septiembre de 2010 a agosto de 2011 un total de 417 millones de pesos para infraestructura, lo que significa el 49 por ciento de inversión en obra pública del municipio.

También se renovarán y adecuarán 115 kilómetros de tubería de redes de agua y drenaje, con un costo de 250 mdp.

Para el director de Aguas del Municipio de Durango, Fernando Uc Nájera, la construcción de infraestructura, aunado a una nueva cultura en el cuidado del agua, darán grandes beneficios a mediano y largo plazo.

En este sentido, Uc Nájera agregó que en breve se iniciará la construcción de dos macrotanques, uno en el ejido José María Pino Suarez (antes conocido como La Tinaja) y el otro en la localidad El Conejo, para abastecer a 50 mil personas.

El director de AMD dio a conocer que se construirán dos colectores con los que se dará servicio de alcantarillado a por lo menos 20 colonias de la ciudad.

PLANTAS TRATADORAS DE AGUA.- México ocupa a escala internacional el décimo lugar en desperdicio del vital líquido, de ahí que el Ayuntamiento capitalino trabaje en evitar la pérdida de agua.

El alcalde Adán Soria Ramírez, junto al gobernador Jorge Herrera Caldera, arrancaron la construcción de la tercera Planta de Tratamiento "Cristóbal Colón", con la que se tratarán 150 litros por segundo.

Esto se habrá de sumar a los mil 800 litros de agua negra que se limpian por segundo, lo que convierte al municipio en uno de los pocos en cumplir al 100% con el tratamiento de sus aguas residuales.

"Por primera vez estamos construyendo condiciones de desarrollo urbano y de desarrollo de vivienda. Normalmente las plantas de tratamiento se construyen luego de que ya hubo algún costo social y ambiental. Afortunadamente las construimos antes de tener este tipo de daños", dijo Adán Soria, alcalde de Durango.

BENEFICIOS ECONOMICOS.- Fernando Uc Nájera, titular de AMD, dijo que el agua tratada se vende a la planta generadora de energía Unión Fenosa, así como a la mina Cerro de Mercado.

"El agua ya saneada tiene un valor, y en este momento la estamos usando también para regar zonas agrícolas, jardines, camellones, además de venderla", agregó.

CAMBIO DE ACTITUD.- Para la directora del programa Cultura del Agua de AMD, Alejandra Barrón Alvarez del Castillo, no habrá infraestructura que alcance si la gente no se preocupa por cuidarla.

"Lo que estamos haciendo es generar una nueva cultura. Llevamos obras de teatro, canciones y juegos relacionados con el agua y su cuidado a escuelas de todos los niveles. En el caso de los bachilleratos organizamos el Acuatón, que es un juego de preguntas relacionadas con el uso eficiente de este vital líquido.

También estamos implementando el programa "Plomera en casa". Llevamos técnicos a las colonias para dar capacitación gratuita, así no gastan y evitan que se tire el agua", finalizó.

El trabajo en cifras:

447 mdp en obras hidráulicas.

115 de tubería de agua potable en el medio rural,

110 mil metros de tubería en más de 20 colonias.

4 mil 600 medidores de plástico para evitar robo de estos aparatos.

Mil 800 litros de agua negra se tratan cada segundo.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2194823.htm

Leave a reply