Durango planea veda de mantos acuíferos

Durango planea veda de mantos acuíferos

Advierte que la falta de lluvias dificulta la recarga de los pozos

 

Lunes 26 de marzo de 2012 Rosa Gaucín Corresponsal | El Universal

DURANGO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reglamentará, por primera vez, el uso de agua subterránea en Durango. En la entidad son cinco los acuíferos que presentan sobreexplotación y el líquido ya no se recupera, advirtió el titular de la dependencia en la entidad, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

El funcionario indicó que para evitar que se agoten dichos mantos, debido a la falta de precipitaciones pluviales que los recarguen, se emitirá un decreto de veda.

Con esto lo que se busca es que los duranguenses den un uso adecuado al recurso natural y que todos puedan disponer de agua; es decir, contar con un manejo más sustentable para las diferentes actividades.

Los acuíferos que están en estas condiciones de acuerdo con lo expresado por el funcionario son: Valle de Guadiana que presenta una sobreextracción de 18 millones de metros cúbicos; Santiaguillo con 30 millones de metros cúbicos; Canatlán 22 millones de metros cúbicos; Madero-Victoria con 20 millones de metros cúbicos y el de Vicente Guerrero-Poanas del que también sobreextraen una gran cantidad.

Por ello, se cuenta con una mayor vigilancia en las cinco entidades con mayor afectación por la sequía, entre ellas Durango, y en donde se tienen problemas para el abasto de agua potable derivado de la falta de precipitaciones pluviales.

Al no haber agua en los abrevaderos, ríos, arroyos y presas la tendencia es a utilizar el agua del subsuelo, y se acabaría lo que queda.

El funcionario de la Conagua detalló que en mayo de 2011 se inició un procedimiento de veda a la explotación de los mantos acuíferos en tres municipios de la entidad, como consecuencia de la sobreextracción efectuada al paso de los años.

El proceso para que se decrete la veda tuvo una duración de alrededor de un año y esta medida tiene como fin recuperar condiciones en los acuíferos de tres de las principales zonas poblacionales de la entidad: Durango, Nuevo Ideal y Canatlán.

No obstante, no sólo las reservas subterráneas de esas tres demarcaciones tienen problemas de sobreexplotación. También las zonas de Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria y Gómez Palacio sufren un problema similar.

La veda, explicó, es una acción básicamente de control, pues no se otorgarán más derechos para la extracción y perforación, sólo si algún particular quiere ceder parte de estos. En tal caso se tendrá que especificar la cantidad para someterlo a análisis y elaborar un dictamen. Dijo que el primer paso fue elaborar un estudio técnico justificativo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/85058.html

Leave a reply