Durango Pone Adán Soria en servicio la Planta de Aguas Residuales Sur

Durango

Pone Adán Soria en servicio la Planta de Aguas Residuales Sur

 

EL ALCALDE Adán Soria Ramírez encabezó la apertura de una compuerta de la Planta de Aguas Residuales Sur. Foto: El Sol de Durango.

El Sol de Durango

8 de marzo de 2012

 

Agustín Herrera

Durango, Durango.- El presidente municipal Adán Soria Ramírez en su programa de acciones contra la sequía y el uso eficiente del agua puso en servicio la Planta de Aguas Residuales del Sur que tiene una inversión de poco más de 220 millones, por lo que Durango es una de las muy pocas ciudades que tratan el cien por ciento de sus aguas residuales, las cuales se vierten a un arroyo o un río perfectamente tratadas.

"En la planta oriente estaremos utilizando el cien por ciento de las aguas residuales que con moderna tecnología es un modelo a nivel nacional de lo que es el tratamiento de aguas residuales, todavía no está a su máxima capacidad pero con el crecimiento que está teniendo la ciudad en el sur, con todas las redes de drenaje y los colectores que se han estado construyendo, El Pueblito, El Durazno, El Nayar, la parte de las colonias que eran terrenos ejidales, la parte de Ferrería y El Campestre estarán llegando sus aguas residuales que se van a reutilizar", dijo el alcalde Soria Ramírez.

Luego puntualizó que Durango es una ciudad que además de tratar el cien por ciento de sus aguas residuales, también está reutilizando para cultivos forrajeros de maíz, desde hace como diez años se utilizan de la otra planta nuestros amigos del canal que va hasta 5 de febrero y se riegan parcelas de Navacoyán montes de Oca, Contreras, por eso es que tienen record en la producción de maíz, ya que están abonadas las parcelas.

El alcalde siguió diciendo: "Hoy venimos no solamente a entregar esta primera etapa de estas 300 hectáreas que se van a regar con estas aguas, venimos también a hacer el compromiso e iremos respaldando en estos tiempos difíciles en donde la presa Guadalupe Victoria debe estar a un 34.5 por ciento de su capacidad y realmente ya se alcanzan a ver los peces a simple vista".

Luego dijo que se tuvo que cambiar la plataforma para abastecer de agua para el uso doméstico en el pino, ya que se embancó y tocó en el suelo, por lo que se tuvo que cambiar a bombear agua para estas comunidades de la parte de la sierra. "Urgía, era importante que esta obra la pudiéramos concretar y ahí están las primeras 300 hectáreas siendo solidarios, teniendo reflejos, estando en el momento que se necesita, para que ustedes puedan tener un ciclo de riego, ahora que se avecina ya la temporada de los cultivos de maíz, de sorgo, de avena, de alfalfa y forrajes que van a ser muy demandados".

Les apercibió que deberán cuidar sus parcelas, ya que no hay forrajes, no hay pastos, los agostaderos no tienen nada y no nos ha llovido en más de 18 meses y de ese tamaño está la sequía, entonces esta agua significa oro molido para aquellos productores que se pongan a trabajar.

También habló que de la otra planta se hizo una línea hasta lo que es la termoeléctrica que está generando 450 megawatts y se les surte de agua para que enfríen sus motores y con lo que funciona la termoeléctrica, esto es que las aguas de la ciudad se están reutilizando unas en cultivo y otras en uso industrial, hay ciudades que no tratan una sola gota de agua residual, puso por ejemplo el Distrito Federal en donde no se trata una sola gota de agua.

"Durango es una ciudad que es amable con el medio ambiente, que está cuidando de él y todo esto ha sido porque ha habido continuidad en los proyectos y ahora con lo que se ha negociado de derechos de agua, de llenarse las presas se va a usar esa agua para el consumo de la gente y una vez que se reutilice para los cultivos, se estarán utilizando estas aguas que tienen una gran calidad".

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2458530.htm

Leave a reply