Durango. Se mantiene 50% de desperdicio de agua

Se mantiene 50% de desperdicio de agua

Por: Rosy Gaucín / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

Desde hace varios años se presenta un porcentaje del 50 por ciento de desperdicio de agua en el municipio de Durango, problemática que se ha tratado de combatir con la construcción de infraestructura.

De acuerdo con lo expresado por el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera, son varios los factores que han impedido abatir este porcentaje.

Entre lo que se consume y lo que se produce se tiene que un 50 por ciento se pierde por fugas en las redes, en las tomas, por usuarios que no tienen medidores y que usan de manera indiscriminada el agua; por ello existe un nivel muy alto de pérdida del recurso natural.

 SANCIONES

Indicó que por no realizar un uso adecuado de agua sí hay sanciones y pueden ser de cuatro mil 500 pesos y esto aplica para los establecimientos comerciales como son los domicilios, en donde se ha multado a 50 personas.

Pero también cuando hay un elevado consumo en la vivienda por cuestión de fugas, se aplica una alta sanción, y no es tanto con fines de recaudación sino que lo que se pretende es que se atienda el problema.

"A veces la ciudadanía se molesta cuando se realizan este tipo de medidas, pero se retira si atienden el llamado".

Además, cabe hacer mención que con algunas acciones enfocadas a ahorrar agua se han tenido resultados favorable, sobre todo los últimos tres años, lo que se ha logrado con la renovación de las redes, redistribución de caudales y de las presiones.

Al igual que la construcción de tanques de almacenamiento y distribución, y las medidas que se toman dentro de los domicilios.

Precisó que un ejemplo de ello es que en el 2003, para satisfacer la necesidad del municipio, se producían 83 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2010 fue de 78 millones de metros cúbicos.

En el caso de los autolavados se les ha obligado a que tengan pequeñas plantas de tratamiento para reciclar, y que hagan conciencia en la utilización que realmente necesitan.

Lo anterior al referirse a los convenios que han firmado con algunos organismos como el Consejo de Empresarios Jóvenes para hacer un uso sustentable del agua.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/331537.se-mantiene-50x-de-desperdicio-de-agua.html

Leave a reply