Ebrard insiste en autonomía de SACM

Ebrard insiste en autonomía de SACM

 

Sábado 12 de marzo de 2011 Sara Pantoja y Geovana Royacelli | El Universalmetropoli@eluniversal.com.mx

Sin un consenso entre los propios diputados perredistas, pero con la defensa clara de la iniciativa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la discusión sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas se enfila hacia la reasignación de facultades para fijar las tarifas, así como la incursión de la iniciativa privada.

Durante la segunda reunión que el mandatario local tuvo con legisladores y parte de su gabinete, éste les aclaró que, según su iniciativa, la Asamblea Legislativa ya no fijaría las tarifas del líquido.

“Nos dijo (Ebrard) que en todo caso nosotros no tendríamos ahora por qué determinar un incremento al agua, que eso va a salir de nuestro ámbito, pero sí necesitamos dejar estructurado una situación que implique el cómo le damos garantía de gestión, de eficiencia y de disponibilidad a la ciudad de este vital líquido”, aseguró en entrevista la diputada Aleida Alavez.

Al término de la reunión en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que la preocupación de los legisladores es “que el esquema de operación y de tarifas no recaiga en otros que no tengan nada que ver con la representación de la ciudad, que es la Asamblea Legislativa”.

Recalcó que existe la posibilidad de que sea un órgano descentralizado como se propone, pero enfatizó que seguirá en manos de la Asamblea Legislativa resguardar el derecho al agua y toda su gestión.

La integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua aseguró que si la descentralización planteada por Ebrard es para dar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) eficiencia presupuestal “sí va, porque ello serviría para crear mejor infraestructura pues lo recabado por el servicio de agua sería lo mismo que se invertiría en su mantenimiento”, señaló.

En la reunión, a la que acudieron al menos 10 diputados, se acordó que el próximo miércoles se instalará la primera mesa de trabajo para que, con la participación de expertos, se discutan temas como el derecho humano al agua, el sistema operativo del servicio, así como lo que implica la participación de empresas particulares en la gestión y la autosuficiencia financiera.

En tanto, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno deberán aportar la información necesaria, según el área de su responsabilidad, para sustentar la iniciativa de ley.

Según Víctor Valera, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, aunque ayer no se llegó a ningún acuerdo, las mesas servirán para “llegar a una sola propuesta consensuada y que podamos presentar con el resto de las fuerzas parlamentarias”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105468.html

 

 

 

Leave a reply