Ecatepenses tendrán agua potable gratis

ociedad |

Ecatepenses tendrán agua potable gratis

El edil dijo que con este proyecto más de un millón de habitantes del municipio tendrán agua potable todos los días del año

Emilio Fernández

08 de julio 2013

11:10

ECATEPEC, Méx.- En Ecatepec, donde la disponibilidad de agua por habitante al día es una de las más bajas del Estado de México, el ayuntamiento instaló seis máquinas potabilizadoras de agua para que los habitantes puedan llenar de manera gratuita sus garrafones.

El alcalde Pablo Bedolla López explicó que el gobierno local invirtió más de millón y medio de pesos, para la operación de las seis maquinas potabilizadoras de agua, que surtirán hasta 600 garrafones al día para consumo humano.

El edil dijo que con este proyecto más de un millón de habitantes del municipio tendrán agua potable todos los días del año.

Estas seis plantas funcionarán las 24 horas al día, los 365 días del año en las Unidades Administrativas Territoriales (UAT’S), ubicadas en Xalostoc, Guadalupe Victoria, Texalpa, Venta de Carpio y Ciudad Azteca, así como en San Cristóbal Centro a un costado del palacio municipal.

El presidente municipal Pablo Bedolla reiteró que el servicio es completamente gratuito, pues forma parte de las acciones que lleva a cabo el ayuntamiento de Ecatepec para unirse a la cruzada nacional contra el hambre, programa implementado por el gobierno de la República.

"Lo único que necesitan los ecatepequenses para ser beneficiados es acudir a las plantas potabilizadoras con un garrafón vacío y seguir cinco sencillos pasos, el tiempo aproximado de llenado es de 30 a 45 segundos por garrafón", explicó el munícipe.

La técnica de filtración de las máquinas a base de carbón, permite purificar el líquido y lo deja libre de cloro y sodio. Las máquinas además del llenado cuentan con un sistema de limpieza de botellones, lo que beneficia la salud de las personas.

Cada máquina, podrá surtir hasta 12 mil litros de agua al día. Las seis purificadoras generan un total de 72 mil litros, lo que representa al día 3 mil 600 garrafones.

En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los 100, 80 a los 55 litros, no obstante, el promedio es de 20 litros al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ecatepec, donde viven más de tres millones de personas ha padecido desde hace años por el suministro del recurso hídrico por el crecimiento poblacional desordenado, por la insuficiente infraestructura hidráulica y porque no se ha aumentado el caudal en proporción a su población.

En esta localidad hay un déficit de mil 830 litros por segundo, lo que dificulta la distribución del servicio.

Ecatepec recibe mil 100 litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala, que son insuficientes para abastecer a una población estimada de más de 3 millones de personas.

Los Reyes y Chiconautla, son los otros dos sistemas de agua que suministran el líquido a las familias, pero tampoco cubren la demanda existente.

Miles de familias sólo disponen del líquido una vez en 21 o 28 días. Otras reciben el servicio una vez a la semana, unas más dos veces cada ocho días, algunas sólo durante varias horas al día, y menos del 15 % diariamente.

Según las autoridades locales, en Ecatepec más de 100 mil residentes no están conectados a la red hidráulica.

Sigue la cobertura de este y otros temas en Metrópoli de El Universal

http://www.eluniversaledomex.mx/ecatepec/ecatepenses-tendran-agua-potable-gratis.html

Leave a reply