Echarán abajo cuotas de agua; hubo cobros excesivos en el DF

Echarán abajo cuotas de agua; hubo cobros excesivos en el DF

Diputados intentarán que antes de que el mes termine se cancelen las nuevas tarifas y se regrese al anterior esquema

Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Luego de que 61 mil familias fueran afectadas por los cobros excesivos por el servicio de agua, diputados locales reconocieron que fue un error aprobar el esquema de cuota fija que propuso el Gobierno del DF, por lo que buscan echarla para atrás.

La próxima semana presentarán una iniciativa para reformar el Código Fiscal del DF con lo que se plantea regresar al esquema de cobro anterior, para lo que se eliminaría la tarifa de cuota fija y se aplicaría un cobro por consumo promedio.

“Fue una propuesta del Gobierno que se aprobó, y ahora vemos las consecuencias. Hay que corregirlo, sin duda, hay que hacer una contrarreforma, lo ideal es volver al esquema anterior”, expresó el diputado Víctor Varela (PRD), presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

En diciembre de 2010 la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el Código Fiscal en donde se modifica el cobro a las personas que carecen de medidor, cuando éste no sirva o se haya hecho una lectura inadecuada.

De esta manera los domicilios clasificados como Zona Baja pagan una cuota fija de 92.50 pesos al bimestre, la Zona Media paga 124 pesos y la Zona Alta tiene una cota fija de mil 369 pesos por bimestre.

“Tenemos un esquema tarifario que no está funcionando, que le está cargando la mano a la llamada clase alta y por el otro lado tenemos el problema de la micromedición, es increíble que sólo el 60 por ciento de la población del DF tenga medidor. Tenemos que reestructurar otra vez las tarifas de agua para que realmente mida lo que se consume”, consideró el diputado Juan Carlos Zárraga (PAN).

Señaló que el problema en los cobros excesivos también tiene que ver con la falta de medidores, por lo que exigió al Gobierno del DF a instalar medidores en todas las tomas de agua.

La iniciativa para regresar al esquema anterior será presentada por la Comisión de Gestión Integral del Agua, la cual se sumará a la que presentó los días pasados la diputada Valentina Batres (PRD), la cual propone duplicar el subsidio de las cuotas fijas en la Zona Alta para que el pago pase de mil 369 pesos a 416 pesos.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, informó que la ALDF buscará que las reformas al esquema tarifario en el servicio de agua queden listas en el mes de abril.

2011-04-01 05:00:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=726506

Leave a reply