Edificarán presa para atender falta de agua

 

Durango sábado 5 de abr 2014, 1:26pm – nota 13 de 18


Por: ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

Obra. El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, informó que se construirá otra presa adicional a La Rosilla II en el municipio de Pueblo Nuevo para solucionar falta de agua.

Se contempla la construcción de una presa en el municipio de Pueblo Nuevo para atender la falta de agua que año con año padecen los habitantes de la cabecera municipal de este lugar.

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, informó que el nuevo embalse sería adicional a la Rosilla II y la operación de la infraestructura vendría a solucionar un problema histórico que se tiene en la municipalidad antes mencionada.

El Gobernador dio a conocer las obras que se tienen proyectadas en materia hídrica al referirse al problema que se prevé podría presentarse de junio a agosto por la falta de agua, dijo que se realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre todo porque la sequía que se vivió en Durango; "se tiene que estar listos para en el corto plazo tener la capacidad para la distribución de agua", subrayó.

De ahí que se buscará acelerar las obras de infraestructura que permitan abastecer agua de otras fuentes a ciudades grandes como: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, la región del Semidesierto, en donde existe un problema mayor y El Salto, Pueblo Nuevo.

En este último lugar se construirá una presa a un lado de la Rosilla 11 para que se tenga una solución en el suministro de agua a largo plazo, añadió Herrera Caldera.

Sostuvo que hasta el momento no se cuenta con una situación crítica en el estado por la falta de recurso natural pero con el inicio de la primavera comienza a hacer calor y es momento de iniciar a trabajar ante posibles problemas de estiaje.

El mandatario estatal, además se refirió a visita este viernes del subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente dijo que el funcionario entregó equipo para Protección Civil y lo relacionado con la terminación el Atlas de Riesgos lo que permitirá acciones preventivas y atender algunos pendientes.

"Entre lo pendiente, está el dejar libre todos cauces de arroyos lo que implica reubicar vivienda y próximamente se dará a conocer un plan en el que se cuenta con recursos, y en donde se hablaría de 300 a 350 acciones de este tipo", afirmó.

Gestiones

Se hacen las gestiones necesarias para que el estado tenga la capacidad para la distribución de agua y para que se aceleren obras.

Obra

Se construirá una presa en el municipio de Pueblo Nuevo para solucionar falta de agua en la cabecera municipal que cuenta con 33 mil habitantes.

Zonas

Una de las zonas donde la escasez de agua se agudiza durante los meses de junio, julio y agosto es el Semidesierto de Durango.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/503814.edificaran-presa-para-atender-falta-de-agua.html

 

 

Leave a reply