Edil de Ramos Arizpe pretende semiprivatizar agua

Edil de Ramos Arizpe pretende semiprivatizar agua

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 24 abril 2012

·         El alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, aceptó abiertamente estar dispuesto a semiprivatizar la operación del agua y drenaje del Municipio. Pues reconoció que en el caso de Saltillo, los problemas se resolvieron al asociarse con la española Agua de Barcelona

La determinación de vender las acciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) se tomará en mayo entrante.

“Si la pregunta es si se va a privatizar o no, todavía no sabemos, se tomará la mejor opción para que Ramos mejore el servicio”, dijo tras advertir que es un tema que no se debe politizar.
“Se está haciendo un estudio”, recordó; “hay que inyectarle recursos, hacer que se tome conciencia de que se debe pagar el agua”.

Advirtió que se debe tomar una solución de fondo, a fin de evitar que continúen los problemas.
En cuanto a la presión en el suministro de agua, Oceguera aseguró que en la mayoría de las colonias se entregó el servicio sin problemas, salvo en la Manantiales, donde se tendrá que hacer un nuevo pozo.

“Ya hemos hecho tres perforaciones con una inversión de 16 millones de pesos, uno en Parajes, otro en Analco y uno más en San José de los Nuncios”, sostuvo.

Reconoció que cuando se creó Aguas de Saltillo en la capital coahuilense, durante la gestión de Óscar Pimentel, se acabaron los problemas en Saltillo, “ahora la gente paga el servicio, se organizó”.

La situación que existe en Ramos Arizpe es común en la entidad. Coahuila pierde anualmente millones de metros cúbicos por la sobreexplotación sus acuíferos.

Aunque Ramos Arizpe se encuentra en zona de veda, se dictó un decreto presidencial el cual permite la perforación de nuevos pozos en los municipios donde se ha declarado la sequía atípica; por lo que de manera temporal se pueden crear nuevos pozos para cubrir las necesidades de la población.

En cifras:

El acuífero Saltillo- Ramos Arizpe mantiene un déficit anual de 29.47 millones de metros cúbicos por año.

El agua de Ramos Arizpe contiene altos contenidos de Carbonato de Calcio (CaCo3), mejor relacionado con el sarro en las tuberías.

Otros indicadores son los Sólidos Totales Disueltos (STD) y sulfatos, que como se prueba en el documento “Determinación de la Disponibilidad de Agua en el Acuífero Saltillo-Ramos Arizpe”, realizado por la Conagua; donde señala problemas.

La calidad de agua del acuífero para uso potable está limitada por las altas concentraciones de STD y sulfatos, rebasando los límites permisibles oficiales que marca la normatividad, advierte el documento elaborado por la Conagua.

  • Fuente: Arturo Estrada

om

http://www.vanguardia.com.mx/edilderamosarizpepretendesemiprivatizaragua-1272096.html

Leave a reply