Eficientará Sagarpa uso del agua

El Diario de Ciudad Victoria » Local

Eficientará Sagarpa uso del agua

Viernes, 3 de agosto de 2012 / 11:46

Leobardo Sánchez Tovar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que a través de una serie de acciones dirigidas a la actividad agrícola, volverán eficientes a los productores a través del buen manejo del agua.
Arnulfo López Olivares, jefe del Programa Agrícola de la Sagarpa, explicó que estas acciones están encaminadas en primer término, a contribuir a la protección del agua y al mejoramiento del ambiente, pero también les permitirá a los productores a elevar sus cosechas.
Refirió que bajo un sistema de riego controlado, los agricultores ahora podrán ahorrar hasta un 70 por ciento del agua que utilizan en los cultivos y que actualmente representa un problema serio por la falta de tecnificación en el campo.
“Realmente una de las estrategias de mitigación que debemos tener nosotros en la Secretaría y los productores que están en el campo y uno de los compromisos es cuidar el agua, y en ese sentido para fronteras en el número de hectáreas para cuidar el agua con la que se riega que es eficientar, y también tener ellos una producción y aumentarla porque al introducir un sistema de irrigación pues ya tiene una garantía porque ya tiene un mecanismo bastante eficiente a través de los programas de riego tecnificado”, dijo.
Reveló que prácticamente en este esquema de mejoramiento de los sistemas de riego, incluye a todos los cultivos porque todos necesitan elevar sus procesos de producción porque también les conviene porque elevarían sus ganancias.
“En Tamaulipas se le ha dado mucho auge a los cultivos de caña de azúcar a los cítricos, a las hortalizas y estamos penetrando ya en algunas partes con sorgos y maíces al doble de lo que se levanta con riego rodado y en el año actual tanto nosotros como la Secretaría de Desarrollo Rural estamos coordinándonos para aumentar lo más que se pueda el riego sistematizado y hasta ahorita son ya 60 millones de pesos entre Firco, FIRA, la Financiera Rural, nosotros, y con el Gobierno del Estado en la parte concurrente”, indicó.
El funcionario estableció que se busca en un primer término mejorar la irrigación en cinco millones de hectáreas de los diferentes cultivos con el impulso financiero de los propios organismos del Gobierno federal y del Gobierno estatal.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/08/03/eficientara-sagarpa-uso-del-agua/

Leave a reply