Ejercerá Conagua más de $277 mdp en 2014

 


Publicado por: Redacción Fecha: febrero 12, 2014

El director local de Conagua, José Juan Michel, anunció que la dependencia contará con un monto superior a los $277 millones de pesos en recursos federalizados para invertir durante 2014; dicho monto será dividido en diversos rubros que contemplan proyectos hidroagrícolas, y obras para las redes de agua potable y saneamiento.

Indicó que ya realizan la gestión de $50 millones de pesos para iniciar la construcción de la presa de almacenamiento El Hervidero. Para ejecutar al cien por ciento este proyecto se hará el registro ante la Secretaría de Hacienda para que designe recursos suficientes en 2015 y así la obra estimada en $313 millones de pesos sea concluida.

Asimismo, José Juan Michel señaló que cuentan con $11 millones de pesos de ejercicio directo para elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de la presa derivadora en Armería, un estudio de factibilidad técnica para la construcción de la presa La Fundición y un estudio técnico para una presa almacenamiento en Ixtlahuacán.

Para los programas hidroagrícolas la Conagua contará con $89 millones 562 mil pesos directos, pero con la mezcla que se realiza entre las aportaciones del Gobierno del estado y los mismo productores se tendrá un monto de $179 millones 124 mil pesos.

El recurso asignado para los programas de agua potable y saneamiento, que fortalecen a los organismos operadores de los municipios es de $177 millones 500 mil pesos.

José Juan Michel detalló que también se contará con recursos del Fonden para obras pendientes gestionadas tanto del huracán Jova como de la tormenta tropical Manuel.

En el caso de Jova se autorizaron $242 millones de pesos para estudios y proyectos ejecutivos, en zonas donde sufrieron daños por este fenómeno, mientras que para las obras gestionadas luego del paso de la tormenta tropical Manuel se asignaron $144 millones 55 mil pesos.

Yo espero que en los meses de marzo y abril, de acuerdo a la complejidad estaremos terminando los proyectos para dar paso al proceso de licitación e iniciar con los trabajos en cauces de arroyos, ríos o lugares donde hubo más afectaciones”.

Por último, José Juan Michel refirió que su objetivo es ejercer todos los recursos asignados para este año, pero además las instrucciones recibidas desde oficinas centrales es que ninguna obra debe ser ejecutada sino se cuenta previamente con un estudio o proyecto ejecutivo que la respalde.

 Con información de Xiomara Espinosa

http://angelguardian.mx/beta/ejercera-conagua-mas-de-277-mdp-en-2014/

 

Leave a reply