Ejercerá la CNDH facultades para garantizar el derecho al agua

lunes, 08 de octubre de 2012 – 01:15:00 MDT

Ejercerá la CNDH facultades para garantizar el derecho al agua

Además, señala que la CNDH dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones jurídicas para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos


Héctor Macías | NorteDigital

Chihuahua.- Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se constituyó en la cuenca del río Del Carmen y tras comprobar explotación irracional de mantos acuíferos, ejercerá sus facultades legales para garantizar el derecho al agua, ya que hay casi 106 mil pobladores que se están viendo afectados por el desvío del vital líquido hacia zonas productivas privadas, además seguirá indagando la posible corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Y es que luego de ser encomendado un grupo de visitadores para que arribaran a la entidad y corroboraran la situación por medio de una investigación cabal, la Comisión publicó el reporte correspondiente en el que indica que sí existen algunas anomalías.

Dicho documento publicado en el portal www.cndh.org.mx indica que la posible responsabilidad de la Conagua tiene que ver con la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río, así como la retención de las aguas del río Florido, lo que afecta a los pobladores de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Jiménez y Ahumada.

La CNDH, señaló que la cuenca hidrológica del río Del Carmen que abarca los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada, se ha visto afectada por la utilización del agua en forma irracional, abatiendo los acuíferos en perjuicio de la población urbana y rural .

En el caso de la obstrucción del río Florido, en Jiménez, ha traído como consecuencia la falta de escurrimientos del caudal al propio río lo que ha ocasionado la obstrucción de los mantos freáticos de donde se extrae el agua potable para la ciudad, así como de las comunidades que se encuentran río abajo.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resulta preocupante la limitación de los habitantes de los municipios afectados, en cuanto a la accesibilidad del agua, por tal motivo y dada la importancia del tema, personal de este organismo nacional autónomo, se constituyó en el lugar de los hechos para cerciorarse de la afectación correspondiente”, indica el reporte.

Además, señala que la CNDH dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones jurídicas para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, sociales, ambientales y económicos.

Lo anterior, realizando las investigaciones correspondientes, y en su oportunidad emitirá la determinación que proceda conforme a derecho para que públicamente se conozcan los resultados y se pueda definir si es necesario recomendar una sanción para funcionarios de la Conagua.

Desde hace varios meses un grupo de campesinos de El Barzón hicieron pública una manifestación para solicitar al gobierno estatal y federal regularicen la situación en la zona, ante la sobreexplotación y privatización del cauce, en donde grupos menonitas se ven beneficiados en sus cultivos al contar con agua, sin embargo, esa situación afecta a miles de personas que viven de la producción del campo ante la escasez del líquido vital. 

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=23841

Leave a reply