El 2010 registró 28 conflictos mineros relacionados al agua

El 2010 registró 28 conflictos mineros relacionados al agua

Estos casos se dieron en las regiones de Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Húanuco, Lima, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Las empresas involucradas fueron Afrodita, CENTAURO SAC, Antamina, Southern Perú, Gold Fields-La Cima S.A, Southern Perú Copper Corporation, Buenaventura, Amazonas Sur S.A.C, PLUSPETROL, Quellaveco S.A, SRML Norteamericana XXI, entre otras.

Fuente: Red Muqui

02/03/2011. En el marco de la discusión de la agenda nacional de cara a las próximas elecciones presidenciales, la Red Muqui ha elaborado el I Informe: Minería y conflictos 2010 en el que recoge la información generada por la Defensoría del Pueblo en los últimos cinco años y analiza, de manera particular, la relacionada a los casos mineros, a los conflictos por agua y aquellos que tiene que ver con ambos recursos.

De este informe se desprende, por ejemplo, que en el año 2010 se reportaron 246 casos de conflictos sociales, de los cuales 117 estuvieron relacionados a temas socio-ambientales. De esta cifra, 36 fueron vinculados al agua. De estos últimos, 28 se relacionaron con la actividad minera.

Estos 28 casos se registraron en las regiones de Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Húanuco, Lima, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna (Ver Mapa de casos Mineros entorno al agua 2010). De estos, el mayor número de conflictos se concentró en la zona sur del país.

Las empresas involucradas en ellos fueron Afrodita, CENTAURO SAC, Antamina, Southern Perú, Gold Fields-La Cima S.A, Southern Perú Copper Corporation, Buenaventura, Amazonas Sur S.A.C, PLUSPETROL, Quellaveco S.A, SRML Norteamericana XXI, entre otras.

Otra cifra preocupante es la relacionada a la cantidad de conflictos sociales vinculados a minería registrados en los últimos tres años. Según detalla el informe elaborado por la Red Muqui, con datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, en el 2008, de un total de 197 conflictos ambientales, 43 de ellos (22%) estaban relacionados a la actividad minera. Mientras que en el 2010 dicha cifra se incrementó a 246 conflictos ambientales, de los cuales 61 (24.7%) fueron mineros.

Como parte de este informe, y con el propósito de dar a conocer con más detalle la problemática que encierran este tipo de conflictos, la Red Muqui ha preparado una breve descripción de aquellos que han sido los más relevantes en el 2010, así como los que se desarrollan en las zonas de intervención de las organizaciones que son sus contrapartes.

Cabe precisar que este trabajo no comprende los casos que se siguen a través del Observatorio de Conflictos impulsado por el colectivo de Cooperacción, Grufides y Fedepaz, todos ellos miembros de la Red Muqui. Pues este esfuerzo busca más bien complementar lo ya existente.

Además, siendo importante los cambios en la institucionalidad y normatividad, ya que estos favorecen o desalientan los conflictos, se ofrece una compilación de las principales normas publicadas el 2010 referidas a minería y medio ambiente.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/el-2010-registro-28-conflictos-mineros-relacionados-al-agua

 

Leave a reply