El 60% no paga el agua en Cuencamé


Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / CUENCAMÉ, DGO. 

Pagos. Las autoridades municipales de Cuencamé se han dado a la tarea de crear programas atractivos para hacer que los habitantes paguen el servicio de agua potable, porque seis de cada 10 son morosos.

 

El 60 por ciento de los habitantes de Cuencamé no paga el agua pese a cubrir una tarifa única, por lo que la Presidencia Municipal buscará un programa para que los morosos, también del predial, se pongan al corriente.

Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, dijo que están buscando una alternativa buena para que la gente acuda a pagar para que tanto el Sistema Descentralizado de Agua como la misma Administración Municipal puedan tener mayor solvencia económica.

Explicó que en el caso del agua potable se está cobrando una tarifa única baja; no se puede cobrar lo real por la falta de medidores, y no se pueden comprar los medidores porque no existen recursos económicos para ello por tanto moroso.

Aunado a que no existe dinero para comprar medidores, asegura la Alcaldesa que la administración pasada les dejó una deuda de un millón de pesos en el programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), porque es una aportación municipal que tiene que realizar y no cuentan con el recurso para ello.

Además, entre la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se heredó, buena parte corresponde al pago de energía en los pozos de agua lo que significa que tampoco se pagaron por la anterior administración.

Esto es lo que está provocando que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Cuencamé carezca de recursos.

Reconoció la edil que hubo un llamado estatal para que se cobre lo real del agua y más ahora que se busca cuidarla, pero mencionó que mientras no cuenten con un medidor en cada domicilio será difícil cobrar lo real del consumo de este líquido.

En la zona rural es muy diferente la situación porque allá la gente sí se organiza para pagar el agua porque saben que dependen de ello para poder pagarle el recibo de luz a la Comisión Federal de Electricidad, porque de lo contrario les cortan el suministro en el pozo y se quedan sin agua.

El Siglo de Durango

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/476508.el-60-no-paga-el-agua-en-cuencame-.html

Leave a reply