El acceso al agua de calidad, derecho humano. Aprobó el Congreso reforma constitucional

San Luis Potosí

El acceso al agua de calidad, derecho humano. Aprobó el Congreso reforma constitucional

El Sol de San Luis

30 de diciembre de 2010

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una reforma a la Constitución local para incluir como un derecho humano el acceso al agua de calidad, con lo cual se da un paso importante para la promoción de medidas que garanticen una suficiencia en el servicio de abastecimiento del líquido.

El dictamen respectivo fue aprobado por las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; Agua y Puntos Constitucionales, por el cual se establece dicha disposición a nivel constitucional.

En su exposición de motivos se indica que en los Tratados Internacionales firmados por México se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el cual reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para él y su familia, en alimentación, vestido y vivienda; considera también el agua de calidad como uno de los factores en esa mejora continua.

Se reconoce al agua como un bien necesario para la sobrevivencia humana y la falta de éste lleva a la muerte de un individuo en pocos días y que su consumo incide en la salud.

El derecho al agua se encuentra en una de las garantías esenciales para asegurar un nivel de vida adecuado por tratarse de uno de los elementos fundamentales para la sobrevivencia y el acceso al agua potable es un derecho legalmente reconocido por los instrumentos normativos vigentes en nuestro país.

Se indica además, que el derecho al agua conlleva también otras obligaciones por parte del estado, a decir el contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para el consumo de las personas, por lo cual es necesario incluir a los individuos y las administraciones públicas a arrancar un modelo de gestión hídrica participativa, sostenible y solidaria para que sea distribuida sin discriminación alguna y además, se cuenten con medidas suficientes para sanear las aguas residuales producto de la actividad humana.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1907270.htm

Leave a reply