El acceso al agua podría ser costoso en un futuro


Sábado, 30 de Noviembre de 2013

IMPORTANTE. El papel del agua es vital en los proyectos de desarrollo nacional e internacional.

Los países tendrían que invertir hasta 1,8 billones de dólares al año para cubrir las necesidades del líquido vital, pero los beneficios de esa inversión ascenderían a 3 billones de dólares, según un informe difundido el miércoles por Naciones Unidas.


El informe sobre la necesidad de agua para el desarrollo y crecimiento sostenibles, realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU (Inweh), con sede en Hamilton (Canadá) y la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, señala que esas inversiones se tendrán que hacer durante 20 años, a partir de 2015.

 


Cambio de actitud

Zafar Adeel, director de Inweh y uno de los autores del estudio, manifestó que si no cambian los planes de consumo y suministro de agua en el mundo, para 2030 la diferencia entre la demanda y el suministro será del 40%.


La recompensa por esta inversión será beneficio directo de más de 3 billones de dólares, como se dijo en párrafos anteriores, gracias a ahorros en sistemas sanitarios, preservación de ecosistemas o creación de medios de sustento para las poblaciones más necesitadas.


Pero hay que enfrentarse a la elevada corrupción que estos proyectos atrae, dice Adeel cuando señala que “un tercio” del total del dinero destinado para proyectos de agua y salubridad se pierde en corrupción.


“Un ejemplo de esa corrupción es que la burocracia tiende a favorecer proyectos de gran envergadura que no siempre son los más efectivos o apropiados y marginan a los pequeños y comunitarios”, explicó.

 

Una adecuada inversión

El estudio señala la necesidad de que parte de los billones anuales que se necesitarán en inversiones en los próximos años, se destine a mejorar la gobernación y las instituciones y sobre todo a que se rindan cuentas sobre lo que consiguen.


“Otra tendencia que estamos observando, especialmente en ayuda al desarrollo e inversiones procedentes del exterior, es la canalización directamente de los fondos a grupos comunitarios para que implementen los proyectos, en vez de la burocracia gubernamental que es menos eficiente”, añadió Adeel. EFE

 

 

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101599430#.Upp3qeLwSaE

Leave a reply