El acuífero de Texcoco, el más sobrexplotado de México

El acuífero de Texcoco, el más sobrexplotado de México

La Jornada/ 17 Octubre, 2011
Javier Salinas Cesáreo

El acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del país, pues por cada ocho metros cúbicos de agua que se extraen de él cada segundo sólo se repone uno, informó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea.

El acuífero cuenta con 72 pozos de uso común que abastecen a parte del Distrito Federal y a 12 municipios del valle de México, entre ellos Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, San Vicente, Texcoco, Chiautla, Papalotla y Chiconcuac.

Al tomar protesta como presidente del Consejo del Comité de Cuenca del Valle de México, Villaseñor agregó que esta zona no se reforesta para favorecer la recarga natural del acuífero.

Agregó que el Comité de Cuenca de Texcoco coordina actividades con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para identificar problemas ambientales prioritarios y buscar alternativas.

El investigador Eduardo Arteaga Tovar explicó que la zona genera 62 metros cúbicos de aguas residuales por segundo y sólo se tratan cinco, que se envían al lago Nabor Carrillo.

Manifestó que los ríos Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo y San Bernardino están gravemente contaminados, situación que se agrava con la acumulación de toneladas de residuos sólidos.

La Conagua ha otorgado en años recientes casi 275 concesiones a particulares para explotar pozos de agua potable de la región.

Leave a reply