El agotamiento del agua no es un mito

 

 

Comarca

El agotamiento del agua no es un mito

Noticias de El Sol de la Laguna

 

Torreón, Coahuila.- Existen pruebas indiscutibles que confirman el fenómeno del agotamiento del agua, como es el caso de la existencia de más de 17 mil concesiones del uso del agua, de las cuales la mayoría indica que los pozos se han secado. La sobreexplotación de los acuíferos, o sea las reservas de agua subterráneas, se da debido a que se extraen por decreto 1,200 millones de metros cúbicos anuales, de los que sólo existe una recarga no mayor a los 300 millones de metros cúbicos al año.

Luis Maeda Villalobos, investigador, señala que pocas organizaciones han hecho caso del fenómeno, de tal forma que la región o zona conurbada de La Laguna se encuentra al borde de una escasez aguda que requiere una pronta solución antes de que el impacto del tiempo trascienda en la supervivencia de más de un millón seiscientos mil habitantes y el resto de la biósfera, que comprende la flora y fauna silvestres.

Señala que al filo de esta quiebra se han propuesto, desde hace varios años, alternativas, sin que alguna logre la reposición de los acuíferos de la cuenca baja Nazas-Aguanaval, fuente importante de la sobrevivencia regional.

Ríos, presas, lagunas, lagos, se encuentran secos a causa de la falta de lluvias, períodos repetitivos de sequías, que están cambiando el ecosistema del semidesierto en páramos inertes con el avance de la pobreza en los estados del centro-norte de la República Mexicana.

"No es posible creer que las autoridades de todos los niveles y la ciudadanía en general ignoren la situación frente alguna alternativa de mitigación o solución con reclamo justo, puesto que sin agua no hay vida y el recurso primordialmente, según la Carta Magna, es ante todo para uso doméstico-urbano", dijo.

Explicó que ha sido notorio el uso irracional del agua, la deforestación, la contaminación por sales y metales pesados tóxicos como el arsénico, en tal forma que el agua actualmente no es potable, es decir, de calidad para consumo humano.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n3052641.htm

 

Leave a reply