El agua atrae la atención de los fondos de inversión


El commodity más abundante del planeta puede ser también el más escaso, por lo que la industria que lo rodea se está reforzando

Publicado por Reuters el Miércoles 02-04-2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El calentamiento global y la creciente necesidad de agua en países emergentes, aunada al envejecimiento de la infraestructura en Estados Unidos y Europa, están haciendo que varios fondos de inversión miren hacia ese recurso natural, elemento esencial para la vida y el commodity más abundante del planeta.

Mathew Sheldon, director de Cartera del Fondo Mundial Calvert para el Agua, con sede en Irlanda, ve al líquido como una fuente potencial de beneficios.

"Cuando empezamos a analizar, nos dimos cuenta de que esta es una tendencia que va a estar allí por varias décadas."

El Banco Mundial estima que el crecimiento de la población global requerirá 50 por ciento más agua hacia 2050.

Sólo hay cinco fondos mutuales (a los que aportan muchas personas) y de intercambio (Exchange Traded Funds, comercializables), incluido el Fondo Calvert, dedicados al agua, según datos de Lipper, promotora de fondos de inversión.

Calvert ganó un Premio del Fondo Lipper 2014 en la categoría global de Recursos Naturales, en parte debido a que su cartera se diferencia de muchos de sus compañeros, dijo Jef f Tjornehoj, jefe de Lipper Américas Investigación.

"Ha hecho un excelente trabajo produciendo retornos por encima de la media, con sólo cantidades promedio de riesgo", dijo.

La apuesta

Mathew Sheldon, del equipo directivo de cinco miembros de Calvert, dijo que su fondo divide sus apuestas entre cuatro tipos diferentes de empresas.

Éstas incluyen las sociedades que amplían el suministro de agua a través de la desalinización o la irrigación; las que disminuyen la demanda a través de tuberías o la detección de fugas; empresas que mejoran la calidad del agua y aquellas en expansión o de instalación de tuberías y bombas.

En total, hay alrededor de 140 empresas de este segmento de inversión, agregó Sheldon.

La cartera toca todos los sectores importantes de la economía, excepto el financiero y se centra principalmente en las empresas con sede en Estados Unidos y Europa.

Cada una de las 40 empresas de la cartera obtiene al menos 10 por ciento de sus ingresos del agua.

Las mayores firmas del fondo incluyen a la compañía de aguas residuales del Reino Unido, United Utilities Group Plc; a la fabricante suiza de bombas, Sulzer AG, y al fabricante japonés de turbinas y compresores Ebara Corp.

Otra ventaja: sólo alrededor de 15 por ciento de la cartera está conectada directamente con la política o los proyectos del gobierno, dijo Sheldon.

El equipo ve poco impacto inmediato de las condiciones climáticas, como la sequía en California o inundaciones récord en Inglaterra, aunque estos podrían empujar a los políticos y las empresas a tomar el asunto del agua más en serio.

La construcción y el sector industrial representan 40 por ciento de su cartera, aunque últimamente Calvert se ha centrado más en las empresas de tubos e infraestructura.

También ha estado apostando capital en Flowserve Corp, firma de capitalización de mercado que es uno de los principales fabricantes de bombas y tuberías utilizados en plantas de tratamiento de agua de todo el mundo.

En diciembre, la compañía anunció que proporcionará todas las bombas para una planta de desalinización en Chile que, una vez terminada, será la mayor instalación de ese tipo en el hemisferio occidental.

*bb

 http://www.dineroenimagen.com/2014-04-02/35163

 

Leave a reply