El agua, bendición y generador de desastres


Especialistas piden crear fondo de agua en Nuevo León.

Por: Redacción

15/02/2014

Monterrey, N.L.-
¿Qué es lo que en realidad usted sabe sobre el agua? El agua es la sustancia mas común del planeta, todas las especies vivas en el planeta vienen del agua y requieren del agua para vivir. El cuerpo humano está compuesto entre 75 y 90 por ciento de agua, no sólo en los seres humanos, sino que prevalece en toda la vida.

Sin agua la vida no sería como se conoce en el planeta. Estudios muestran que la vida debió haber sido generada en el agua y poco a poco evolucionando hacia arriba. Es la sustancia principal en el todo, el único elemento en existencia en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

La gente se sorprende de este elemento y es agradecida porque gracias al agua se existe. El agua no sólo fluye en los océanos, ríos, arroyos, además fluye en el viento; y es que a final de cuentas, las nubes están compuestas de agua.

El agua es tan poderosa que puede ser generadora de desastres en el mundo o fuente de vida.

El 3 de julio de 2010, Monterrey y sus municipios sufrieron la perdida de estructuras viales, casas y seres humanos a causa de un desastre natural, conocido como el huracán “Alex”. Se dice que ocurrieron las lluvias más intensas de lo que va de la historia en la ciudad.

La lluvias constantes e intensas fueron la causa de un desastre que ocasionó el crecimiento de ríos, arroyos y presas. No fue posible detener este crecimiento, por lo que como efecto surgió el desbordamiento de sus aguas, llevándose infinidad de automóviles y ocasionar daños severos en la vialidad; como ejemplo la fuerte corriente del río Santa Catarina notablemente dañó la infraestructura.

Se dice que hubo siete muertos, pero miles de personas evacuadas y otras miles afectadas por la falta de agua y energía eléctrica. José Camacho, el director de Protección Civil dijo entonces que “el promedio de lluvias del huracán, ha sido el mas alto que se ha registrado en la historia de Nuevo León.”

Este evento llevó al gobierno a pensar en algo que pudiera solucionar problemas de este tamaño o mas grandes a futuro. Han pasado ya 3 años del huracán “Alex” y hasta ahora se está dando a conocer una respuesta coherente.

La solución conocida y presentada como el fondo de agua metropolitana de Monterrey, tuvo como objetivo principal reducir la cantidad de agua que corre por el río Santa Catarina cuando se presentan contingencias o huracanes en tiempos futuros.

José Luis Aranda, quien apoya en Fondo de Semilla de Agua en Chiapas, que busca proteger las fuentes de agua dulce a través de la conservación de la naturaleza y el crecimiento sustentable de las cuencas, tuvo la oportunidad de explicar personalmente más a fondo sobre este tema.

“Un fondo de agua apoya a mitigar problemas con las inundaciones de la zona Metropolitana de Monterrey y que los daños que provoquen los desastres naturales sean menores”, dijo.

Señaló que en este proyecto se tiene estimado un ahorro de millones de dólares en tratamientos de agua y apoyo a proyectos productivos de comunidades que están rio arriba.

“Se dice que la falta de agua es la próxima crisis o ya esta siendo la crisis para muchos seres humanos”.

Es un proyecto interesante e innovador, totalmente parado en apoyo para conservar y preservar la naturaleza y su tierra a largo plazo.

“Su objetivo principal es cuidar, proteger los ecosistemas de las cuencas altas y reducir el riesgo de los desastres generados por sus incrementos de agua causados por desastres naturales. Se trata de invertir en el cuidado del agua para garantizar su cantidad y calidad para su mejor aprovechamiento cuando es llegada a nosotros”, explica el especialista.

Tiene cantidad de beneficios, uno de estos y el que se cree es el mas importante para la sociedad nuevoleonesa es. El fondo de agua apoyara al área metropolitana de Monterrey, la cual es una ciudad industrial que tiene mas de 8 municipios con una población de 4 millones de personas a no generar inundaciones, que afecten a la vialidad y su población.

Después de dar a conocer dicho proyecto para el apoyo de la sociedad regia, su gente está accionando y comenzando a generar dinero para que este proyecto sea sustentable y sostenible por mucho tiempo.

Al cuestionar lo que generó el huracán “Alex” sobre la importancia del agua, señaló que la gente regia se siente comprometida con su ciudad y como regios saben y conocen la importancia del agua en nuestra vida.

“Están claros que la relación con el agua es uno de los problemas que se enfrenta en la actualidad y que ha estado afectado desde siempre; con el huracán Gilberto, el Alex, entre otros“.

Y es que el agua es un elemento que se requiere para todo en la vida, el agua es mucho mas importante de lo que se piensa: es vital y fundamental para sobrevivir, es por eso que hay que cuidarla y hacer el mejor uso de ella.

“El agua que usamos proviene de la cuenca rio San Juan, nace de la Sierra Madre Occidental, de ahí viene el 60 porciento del agua que consumimos; si cuidamos la cuenca del río San Juan podemos lograr que los efectos de los huracanes nos afecten menos y así proteger nuestros recursos y ecosistemas, también apoyaría a mejorar la disponibilidad de agua para la infiltración de los acuíferos y así poderla usar después en nuestras casas, en el campo y en la industria”, explicó Aranda.

Esa agua es regia, viene de esta tierra y como seres humanos se debe conservar y proteger.

“Elegimos ser apoyo todos; tanto el gobiernos, las instituciones financieras, las universidades, los académicos, las empresas, tu y yo”.

Los fondos de agua son un ejemplo de cómo se puede trabajar juntos como equipo, siendo uno, uniéndonos para proteger parte de la madre Tierra: la naturaleza.

Señaló que este fondo apoyará a mejorar la cuenca y su agua a largo plazo, será algo sustentable para utilizar de buena manera el agua que se nos es proporcionada.

“Este fondo de agua está buscando hacer lo mismo que la presa Rompepicos pero con el suelo, los árboles y los ecosistemas de la cuenca del rio San Juan”.

Con esta cita explicó que se puede ver como se va a trabajar poniendo como ejemplo a la la gente que vive en las zonas altas de la región, para para crear conciencia de cómo utilizar los recursos y evitar dañar al medio ambiente y con los de las zonas bajas se dará a conocer de donde viene el agua que utilizamos diariamente.

“Este fondo beneficiará a 4 millones de seres humanos y todos debemos participar, este proyecto no solo le toca al gobierno, esto es parte de todos. Cada quien tiene la oportunidad de sumar su granito de arena. Hay que regresarle a la naturaleza todo lo que ella hace por nosotros”.

Y es que el agua es vida y por lo tanto hay que cuidarla y hacer consciente a la humanidad de que si falta el agua falta todo. Se requiere comenzar a educar a los niños desde pequeños en las escuelas a que tengan respeto por este valioso fluído que viene de las montañas, para dar vida.

(Ivonne Sistos)

http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL123691

Leave a reply