El agua como derecho: comienza el Foro Mundial del Agua en Francia

El agua como derecho: comienza el Foro Mundial del Agua en Francia

11.03.12

El Foro convoca a una decena de jefes de Estado y 20.000 participantes de 140 países – AFP

Una decena de jefes de Estado y 20.000 participantes de 140 países asistirán a partir de mañana al Sexto Foro Mundial del Agua en Marsella, en el sur de Francia, cuyo principal objetivo es repartir mejor los recursos en agua potable, a los que no tienen acceso 800 millones de personas en el mundo.

 

La urgencia de este tema fue subrayada por un informe publicado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estimó que la demanda de agua en el mundo aumentará un 55% de aquí al 2050, debido al crecimiento de la población y la aceleración de la urbanización.

 

"Es prioritario utilizar el agua de manera racional" y "hacer lo necesario para disuadir el desperdicio", destacó el informe publicado unos días antes de la apertura del Foro del Agua, que se celebra cada tres años.

 

Además de responsables gubernamentales, jefes de empresa, asociaciones y organizaciones no gubernamentales discutirán, desde mañana hasta el sábado, el tema del agua, esperando llamar la atención internacional sobre la urgencia de gestionar mejor los recursos hídricos.

 

Se busca "promover la causa del agua en las agendas" de los que toman las decisiones, explicó Guy Fradin, vicepresidente del Foro y gobernador del Consejo Mundial del agua, la institución organizadora de esta reunión.

 

El Foro "presiona a los gobiernos a hablar del agua entre ellos, porque es un tema muy poco evocado en las reuniones de las instancias de la ONU", explicó Gérard Payen, consejero para el Agua del Secretario General de Naciones Unidas.

 

Entre los líderes mundiales que participarán en la reunión en Marsella -que será inaugurada por el primer ministro francés François Fillon-, figuran Mohamed VI de Marruecos, el chadiano Idriss Deby, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, además de unos 60 ministros.

 

EL AGUA, UN DERECHO

 

A diferencia de los Foros precedentes, que se centraban en los problemas del recurso al agua, el de Marsella promete "soluciones concretas".

 

En 2009, el Foro de Estambul no logró incluir en su declaración final la noción de "derecho" al acceso al agua potable y al saneamiento.

 

Ese derecho fue reconocido en 2010 por Naciones Unidas, y cifras publicadas esta semana en un informe de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan algunos avances.

 

Según ese informe, un 89% de la población mundial, o 6.100 millones de personas, utilizaban a finales de 2010 fuentes mejoradas de agua potable.

 

Esa cifra representa "un 1% más que la que se indicaba en la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable", que se propuso reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, destaca la UNICEF, que prevé que en 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

 

En cambio "el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento", y 2.600 millones de habitantes no tienen acceso a inodoros, subrayó ese informe, admitiendo que es improbable que lo tengan para el año 2015.

 

En Marsella surgirá además un tema que provoca siempre desacuerdo en estas reuniones: la cuestión de la repartición del agua.

 

Ese tema que concierne a la soberanía de las naciones -un 15% de los países dependen en un 50% de agua venida del exterior- es "difícil para muchos Estados", subrayó Fradin, que resalta la necesidad de hacer "avanzar los mecanismos de gestión colectiva" del agua.

 

EL "CONTRAFORO"

 

En Marsella se celebrará además un Foro alternativo, que reunirá a cientos de organizaciones no gubernamentales. Unos 2.000 representantes de la sociedad civil, provenientes de América Latina, España, Alemania, Europa, Africa y Estados Unidos participarán en este foro, que se abre el miércoles.

 

Esas organizaciones, que reúnen a muchos militantes ecologistas, acusan al Consejo del Agua, el organizador del Foro, de ser "portavoz de las empresas multinacionales y del Banco Mundial", y reclaman una gestión pública, ecológica y ciudadana del agua y una distribución justa.

http://observadorglobal.com/el-agua-como-derecho-comienza-el-foro-mundial-del-agua-en-francia-n42128.html

 

Leave a reply